30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcublas se queda un año más sin romería a la Cueva Santa

El libro "En la cueva misteriosa" recupera la tradición musical religiosa en el municipio

Imagen de archivo de la romería a la Cueva Santa.

Imagen de archivo de la romería a la Cueva Santa.

Alcublas vuelve a quedarse un año más sin su tradicional romería a la Cueva Santa con el traslado de su virgen. La pandemia obliga, por segundo año consecutivo, a suspender este evento que reúne a alcublanos y alcublanas cada primer sábado de mayo en una peregrinación de 12 kilómetros hasta el santuario en Altura. Se trata de una tradición arraigada en el municipio desde hace más de 400 años y que la pandemia ha suspendido a fin de cumplir con las medidas de seguridad.

Los quintos de 1999, aquellos que debían protagonizar el traslado el año pasado, no han podido ejecutar su mandato tampoco este año, por lo que queda en al aire hasta saber si 2022 permitirá devolver esta tradición centenaria a los vecinos y vecinas que aprovechan para comer y socializar durante la jornada, además de rendir culto a la imagen de yeso que tanta devoción causa en la zona.

Imagen de archivo de la romería a la Cueva Santa.

A la romería no solo asisten residentes en Alcublas sino que se unen vecinos y vecinas de todos los municipios de alrededor. A título individual, puede que algunas familias realicen el recorrido siempre evitando la concentración de personas para evitar la expansión del virus.

Sin embargo, tal como ha informado el Arzobispado de València, mañana sábado a las 11 habrá una eucaristía en la Cueva Santa y el domingo en la parroquia San Antonio Abad a la misma hora.

Imagen de archivo de la romería a la Cueva Santa.

Recuperación de la música tradicional

Tras la misa del domingo de presentará el libro "En la cueva misteriosa. Música religiosa de tradición oral en Alcublas", una obra a cargo del historiador José Luís Alcaide que recoge la evolución histórica de la música religiosa en el municipio. La publicación contiene una extensa recopilación de cantos de tradición oral siguiendo el calendario festivo de la localidad, en la que destacan los gozos, los cantos de Semana Santa, los santos marianos del mes de mayo o los cantos propios del Rosario de la Aurora.

Además, junto a los textos de la obra se adjunta un disco que recoge las 54 canciones más interesantes a nivel musical o social. La Asociación Cultural Las Alcublas, el Coro Parroquial de la Iglesia de San Antonio Abad de Alcublas, dirigido por Serafín Martínez Marz, componentes de la Unión Musical Alcublana y el Grupo de Campaneros El Cimbanillo, han trabajado codo con codo para grabar el CD que acompaña al libro.

Este trabajo culmina con una serie de obras que comenzaron a publicarse gracias al Ayuntamiento de Alcublas y el trabajo de ACLAS en 2014. "En la cueva misteriosa" toma su nombre del verso de una antigua canción dedicada a la Virgen de la Cueva Santa y su origen está en el repertorio de canciones religiosas que fueron recopiladas en 1975 por la musicóloga Maria Teresa Oller.

Imagen de archivo de la romería a la Cueva Santa.

La devoción a la Virgen de la Cueva Santa, patrona de la diócesis de Segorbe-Castellón, comenzó en 1573 a raíz de la curación de un vecino de Jérica aquejado de lepra que se refugió en la cueva donde estaba la imagen de la Virgen y que sanó tras lavar su esposa sus heridas con agua de la gruta. 

 Aquel milagro provocó una rápida extensión de la devoción a todas las poblaciones de la diócesis de Segorbe, a la que pertenecía Alcublas antes de la reforma territorial de 1957. 

Compartir el artículo

stats