La Sección de Secundaria de Alpuente, situada en la comarca de interior de La Serranía, ha conseguido hacer historia en la localidad. El centro forma parte de la red de escuelas españolas embajadoras del Parlamento Europeo y como tal, no podían obviar el Día de Europa, celebrado el 9 de mayo y cuyas actividades se han desarrollado en la localidad serrana desde el viernes pasado, con especial protagonismo de los niños y niñas de primaria y de los que ostentan el cargo de embajadores Junior, es decir, el alumnado de 4º de la ESO.

“Somos una escuela embajadora del parlamento europeo y tenemos todo un programa que cumplir en el que se incluye charlas con eurodiputados, crear un punto de información europea, vertebrar contenidos europeos en las asignaturas y la conmemoración de día europeos”, explica Nerea de la Torre, profesora de inglés del instituto y coordinadora de proyectos europeos del SES (Sección de Secundaria) Alpuente.

Para la conmemoración del 9 de mayo, Día de Europa, los alumnos idearon un concurso de decoración de balcones y fachadas ambientadas en Europa en el que han participado los residentes y ayuntamientos de las localidades de Alpuente, Titaguas, La Yesa, Arcos de las Salinas y la Abejuela (Teruel), y donde comercios locales se han involucrado como patrocinadores de los premios.

Día de Europa en Alpuente.

Coincidiendo con la celebración del Día europeo de la ópera, el instituto y el Ayuntamiento de Alpuente han organizado un insólito concierto didáctico de ópera celebrado en el emblemático lavadero de Alpuente, a cargo de la soprano lírica Aitana Sanz, acompañada del pianista Rafael Guillem. El repertorio, mayoritariamente del romanticismo, abarca obras de compositores aclamados como Puccini hasta Jules Massenet y Beethoven. Se incluye también un tema en lengua croata, “MAJKA”, de Josip Hatze, como homenaje a las escuelas embajadoras de Zagreb y Petrinja, afectadas por el terremoto que sufrió la zona diciembre pasado. Sin embargo, el broche de oro a la actuación se puso con la interpretación del Himno de Europa.

Ópera en Alpuente por el Día de Europa

Alcaldes de los municipios cercanos, representantes de otras escuelas embajadoras y miembros de organismos europeos y de la Consellería de Educación asistieron a este evento sin precedentes escolares, el cual es una prueba manifiesta de que "la ruralidad no está reñida con calidad educativa, innovación, internacionalización de proyectos y apertura a Europa", apuntó De la Torre, para quien en una Europa plural, "hay lugar para todos”, añade.

Centro rural y emprendedor

Este centro de tan sólo 40 alumnos, ubicado en una localidad de 635 habitantes censados, distribuidos entre la villa de Alpuente y sus 11 aldeas, ha encontrado en los programas europeos un distintivo de calidad que confían actúe como efecto llamada para familias que se planteen un cambio de vida, logrando con ello frenar la despoblación de la zona.

El centro comenzó su apertura a Europa hace dos años mediante la coordinación de un ambicioso programa Erasmus+ que lleva por título "Promover la dimensión europea en centros de secundaria rurales como elemento clave para el futuro éxito del alumnado y que implicaba seis movilidades docentes".

La pandemia frustró el intercambio de profesorado con un instituto rural de Finlandia del cual pensaban importar metodología y buenas prácticas. Está previsto retomarlo en cuanto la situación sanitaria lo permita. Desde entonces los objetivos de dicho proyecto se han vertebrado en torno a la recepción de alumnado internacional, la colaboración con la Universidad Europea de València, la participación en proyectos e-Twinning y contar con el distintivo de ser una de las cinco escuelas valencianas que forman parte de las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.