El incendio forestal declarado ayer en el término municipal de Losa del Obispo, que obligó a desalojar de forma preventiva un campamento infantil, ha sido dado por estabilizado sobre las 7.48 horas de este martes, según el Centro de Emergencias de la Generalitat.

Del campamento, situado en el Mas de Santa María en Chulilla, a dos kilómetros de donde se originó el fuego, fueron desalojados por la Guardia Civil 20 niños y 40 caballos, según las fuentes.

El propietario del club Mas de Santa María ha explicado a este periódico que los niños fueron trasladados a un restaurante cercano donde les recogieron sus familias y varios profesionales de hípicas cercanas colaboraron al traslado de los 40 equinos a una masía de Bétera donde permanecen hasta que sea seguro volver al recinto.

El viento, la zona embarrancada y las altas temperaturas, que en algunos puntos de la Comunitat alcanzaron los 43 grados, complicaron los trabajos de extinción del fuego, que ha quedado estabilizado a primera hora de este martes.

El incendio se inició alrededor de las 18 horas por causas desconocidas y en los trabajos de extinción han intervenido siete medios aéreos, tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, una unidad helitransportada, tres autobombas y una unidad de prevención de incendios

El sábado se produjo otro fuego que fue sofocado apenas una hora después, pero ayerlas dotaciones de bomberos trabajaron sin descanso para extinguir este incendio.

Su control resultó más complicado por las elevadas temperaturas que han sacudido la Comunitat Valenciana, por lo que por prevención se decidió desalojar un campamento de niños y niñas a dos kilómetros del foco, en Chulilla, donde había 20 menores y 40 caballos.

Según informó Emergencias de la Generalitat, se movilizaron cinco medios aéreos, tres unidades de bomberos forestales, tres autobombas, además de un coordinador forestal y una unidad de prevención de incendios. También se unieron a los trabajos de extinción dos aviones del Ministerio.

Incendio en Losa del Obispo R.C.T.

El fuego ha tomado tal calibre que el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1 del Plan Especial contra el Riesgo de Incendios Forestales al considerar que hay riesgo de que afecte gravemente a bienes forestales o de población.