El Partido Animalista - Pacma ha denunciado hoy que, al menos, un menor de edad toreará este fin de semana en una clase práctica de toreo en Chelva como representante de una de las escuelas taurinas que participarán en un evento.

Pacma ha recordado a la Dirección General de la Infancia y Adolescencia, dependiente de la conselleria de la que es responsable la vicepresidenta Mónica Oltra, que la actual ley de Derechos y garantías de la infancia y adolescencia "restringe tanto la asistencia como la participación de menores de 18 años en actividades y espectáculos de tauromaquia en la Comunitat Valenciana".

En un comunicado, los animalistas han denunciado que desde la consellería que dirige Oltra "se mira hacia otro lado y no se persigue el cumplimiento de la ley, permitiendo que se ponga en riesgo la integridad física de los menores cuando torean y su bienestar emocional y mental al exponerlos a estos actos violentos".

Desde Pacma han recordado que han denunciado la participación y asistencia de menores en varios actos taurinos, "sin que desde la Dirección General de la Infancia y Adolescencia se hayan tomado medidas para que se cumpla la ley que debe proteger a los menores".

Además, la organización presentó un informe jurídico a la Generalitat solicitando medidas que garanticen el cumplimiento de la ley de la Generalitat de Derechos y garantías de la infancia y adolescencia, vigente desde hace casi tres años, y que incorpora la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de la ONU "para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros".

El comité, según el partido, "recomienda que el Estado parte prohíba la participación de los niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia".

"La oposición de Pacma a la crueldad de tauromaquia es firme y clara"; han recordado, y han añadido que mientras tanto "seguimos trabajando para conseguir su abolición y exigimos el cumplimiento de la ley que debe cuidar de niño y adolescentes en la Comunitat Valenciana".