Dos meses después de su inauguración, el Museo Arqueológico de Villar y Comarca (Mavac) se ha convertido en un centro de referencia en La Serranía. Ahora, cada sábado se organizan visitas guiadas con la gestora cultural del municipio al frente a través de las tres salas con las que cuenta el museo. En ellas, tal como explica su impulsor y cronista de la villa, César Salvo, se hace un recorrido por la historia milenaria de este municipio que ha contado prácticamente con la presencia de todas las civilizaciones, como lo certifican las cerca de 1.000 piezas que se han conseguido recopilar gracias a donaciones de particulares de diversas colecciones.

El primer espacio está dedicado a conocer la Prehistoria , donde pueden verse cuencos de la Edad del Bronce además de algunos materiales de esta época.

Museo de Prehistoria de Villar del Arzobispo

Después, el recorrido conduce hacia los íberos y por último a los romanos. «Hay cálatos, oenoches, cálices, pateras, una tapa de urna funeraria y mármoles, metales y vidrios romanos», relata Salvo. Y prosigue: «Se puede contemplar un ánfora y un leves íberos, además de una estela funeraria romana con una inscripción de casi dos metros de alta, además de pequeñas piezas interesantísimas halladas en toda el área», señala el cronista municipal del Villar.

Hace escasas semanas recibió la visita del presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, que asistió junto al diputado Ramiro Rivera acompañado por la alcaldesa, María Ángeles Beaus, y César Salvo para conocer en primera persona este espacio integrado dentro del centro polivalente inaugurado este año en el antiguo instituto.