El área de Medio Ambiente de la Diputació de València ha finalizado una obra de minimización de riesgos geológicos por un desprendimiento en la localidad de Calles, en la comarca de la Serranía. Según ha explicado la vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, “este tipo de actuaciones se centran en garantizar la seguridad de la ciudadanía frente a los riesgos que los movimientos geológicos puedan provocar a las personas, las viviendas y las infraestructuras colindantes, como era el caso de Calles”.

Los trabajos se han llevado a cabo en la calle Los Huertos, donde un bloque de grandes dimensiones había caído en parte sobre una vivienda situada en el número 16 de la citada vía. Además, a escasos metros hay dos macizos rocosos con gran riesgo de desprendimiento que podían afectar a las casas situadas debajo de los mismos.

Una de las acciones en Calles

En la calle Las Eras, situada a poca distancia de la primera zona de actuación, había otro bloque rocoso de grandes dimensiones que se había desprendido y que estaba sujetado, en estado precario, por una antigua malla de triple torsión, con gran peligro de que perdiera su capacidad de soporte.

Los trabajos que se han realizado a fin de minimizar los riesgos geológicos han consistido en reperfilar los salientes que han afectado a las casas e instalar una red de cable bulonada al terreno para evitar nuevos desprendimientos en la calle Los Huertos. Mientras que en la calle Las Eras se ha procedido a la demolición del bloque rocoso sujetado por la antigua malla de triple torsión y se ha reparado dicha malla con piquetas adosadas al terreno y cable de sujeción.

Las obras han tenido un coste total de 71.964,75 euros. La Diputació ha aportado el 97,5%, 70.165,63 euros, y el Ayuntamiento de Calles el 2,5% restante, es decir, 1.799,12 euros.