La asociación cultural Pueblos en Arte busca cinco artistas que quieran realizar con ellos la ruta 234, un recorrido artístico por la nacional 234 que unía Castelló y València con Burgos a través de Teruel, Zaragoza y Soria. Se trata de la tercera edición de este proyecto donde distintos artistas realizan el viaje compartiendo sus obras en los municipios que viven junto a la carretera. Se trata, literalmente, de llevar la cultura en sus diferentes expresiones a estos municipios amenazados por la despoblación.

El proyecto sucede alrededor de esta carretera a través de 482 kilómetros desde Sagunt hasta Burgos, en la conocida como Serranía Celtibérica.

Uno de los municipios donde se desarrollan las obras de Pueblos en Arte R.C.T.

La asociación busca a cinco personas nacidas, residentes o vinculadas con cualquiera de las provincias mencionadas anteriormente. Podrán inscribirse todas aquellas personas que se hayan especializado en artes gráficas y literatura: dibujo, ilustración, collages, fotografía, escritura creativa, relato corto o poesía. Cualquiera que pueda transmitirse a lo largo del viaje y que ayude a generar comunidad e identidad.

Según explica Lucía Camón, impulsora de esta iniciativa, los artistas se reunirán el 26, 27 y 28 de febrero en las residencias de Pueblos en Arte, situadas en Torralba de Ribota "para conocerse, familiarizarse con el proyecto y planificar el viaje con el equipo". "El contenido del viaje que cada arista propone es testimonio de hechos, vivencias, tradiciones, costumbres, valores o modos de vida propios de una comunidad y útiles para el conocimiento de su identidad", señala Camón.

Actuación nocturna en Pueblos en arte R.C.T.

Se establecerán paradas en pueblos concretos de cada una de las provincias para realizar una comida popular y una presentación organizada previamente por la asociación en colaboración con cada ayuntamiento.

El viaje en sí se llevará a cabo entre el 1 de marzo y el 15 de marzo. Los últimos tres días será de nuevo en las residencias que la asociación tiene en Torralba de Ribota y se elaborará una publicación en formato fanzine que recopile todo lo vivido en esos quince días.

Cada artista recibirá 1.000 euros en concepto de honorarios

Cada artista recibirá 1.000 euros en concepto de honorarios una vez se entregue el trabajo posterior del recorrido y una bolsa de viaje valorada en otros 1.000 euros para dietas y estancia.

En la web de la asociación se pueden consultar todas las bases para aquellas personas interesadas.