Los vecinos y vecinas de La Serranía quieren tener acceso a las enseñanzas de la Escuela Oficial de Idiomas. Así se ha resuelto tras conocer los resultados de la encuesta que lanzó el IES Alto Túria, promotor del proyecto, en diciembre, y que finalizó el pasado 24 de enero. Los residentes en los municipios serranos están interesados en este servicio y por eso las autoridades e instituciones se han puesto en marcha.

Tras conocer los resultados, el equipo directivo redactó la solicitud y la entregó de forma telemática a la conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà, tal como se especifica en los protocolos para poder instalar una EOI en un municipio. Ahora, además, quieren volver a realizarlo ya que el ayuntamiento se ha sumado a la solicitud a través de un escrito que quieren añadir a la documentación oficial. Se trata de una carta del alcalde en funciones, Juan José Aguilar, que apoya la iniciativa y secunda que Chelva pueda tener un servicio así dada la ausencia de academias de idiomas en toda la comarca.

La EOI más cercana está en Llíria, a 41 kilómetros de Chelva, y muchos más de otros municipios de La Serranía

La idea nació del claustro del IES Alto Túria, el instituto de Chelva que por las tardes deja todas las aulas vacías. El equipo directivo propuso al consejo escolar y al consistorio la posibilidad de impartir clases de idiomas por las tardes para los vecinos y vecinas de los municipios de alrededor, ya que todos ellos están condenados a desplazarse hasta Llíria para aprender estas lenguas de forma reglada. Es decir, un residente en Chelva debe hacer 41 kilómetros cada tarde si quiere aprender inglés en la EOI.

Conscientes de la carencia, el equipo directivo lanzó una encuesta para ver el interés que suscitaría abrir una sección de la institución de Llíria en Chelva. A priori, se impartiría los niveles A2 y B1 de inglés y posiblemente valenciano.