Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suspenden los festejos taurinos en Chelva por el "estado de la plaza"

El histórico inmueble no "reunía desde el punto de vista técnico las condiciones de seguridad que exige el Reglamento Taurino", apuntan desde la Generalitat

Una imagen de archivo de la plaza de toros de Chelva

Los festejos taurinos programados en la plaza de toros de Chelva para este fin de semana de Pascua y el que viene han sido suspendidos por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, organismo que debe firmar la autorización para la celebración de festejos taurinos en la Comunitat Valenciana. Según ha podido saber Levante-EMV, el motivo por el que no se han autorizado los festejos taurinos previstos era el "estado de la plaza", inmueble que no "reunía desde el punto de vista técnico las condiciones de seguridad que exige el Reglamento Taurino".

El Reglamento Taurino exige la certificación de un arquitecto, un arquitecto-técnico o aparejador en la "que se haga constar taxativamente que la plaza reúne las condiciones de seguridad precisas para la celebración del espectáculo de que se trate".

Los técnicos de la Generalitat Valenciana aseguran que, tras su visita al también llamado coso del Partidor, "había una parte importante de la plaza con defectos importantes y, al no aprobarse la reapertura de la plaza, no se han podido autorizar los festivales previstos".

Por su parte, la Nueva Peña Taurina de Chelva, la empresa producciones Artísticas y Taurinas Nazarí S.L. y el Ayuntamiento de Chelva comunican que desde la "Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública se ha recibido un informe firmado por el Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, en fecha de 8 de abril, que no autoriza la reapertura de la plaza, alegando que carece de las condiciones de seguridad, solidez y firmeza requeridos por la normativa vigente".

En ese sentido, también indican que muestran su desacuerdo con la resolución y anuncian que van a interponer un Recurso de Alzada que permita demostrar que una parte de la plaza se encuentra en buenas condiciones para su apertura "lo más pronto posible". Además, el Ayuntamiento de Chelva ha conseguido una subvención de 100.000 euros de la Diputación de Valencia para ampliar las mejoras de la plaza.

Los festejos suspendidos acartelaban el próximo 16 de abril a la rejoneadora alemana Clara Sofíe y el jinete de local David Sánchez Cosín, quien hacía su presentación en público. El próximo 24 de abril también había una clase práctica de la Escuela Taurina de València que, desde el Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, ya trabajan en buscarle otra fecha y otra plaza.

De esta forma, la provincia de Valencia se queda sin una de las cinco plaza de toros que existen de manera permanente para la celebración de los festejos taurinos. La plaza de toros de Chelva, inaugurada el 22 de septiembre de 1909, se financió con 500 acciones por valor de 25 pesetas cada una que fueron abonadas por los vecinos con dinero o con mano de obra.

Compartir el artículo

stats