Esta mañana, la Fundación Maria Antonia Clavel y la Universitat de València han firmado un convenio que sitúa a Chelva como epicentro cultural y bibliográfico en La Serranía: a través de un convenio a colaboración entre ambas instituciones, se pretende proteger y difundir el patrimonio histórico y cultural del municipio serrano, y se impulsarán todo tipo de actividades culturales que dinamicen la comarca de La Serranía.

En concreto, el acuerdo de colaboración se ha firmado con el Servicio de Bibliotecas y Documentación de la UV. La Fundación Maria Antonia Clavel ya promueve que el Palacio Vizcondal sea un centro cultural, y a través de esta colaboración se ha acordado crear aquí una biblioteca especializada en esta comarca y este departamento de la UV asesorará en la puesta en marcha de dicha biblioteca y dotará de diferentes libros los fondos del centro cultural. Además, también se han asentado las bases para poder ser un centro receptor de exposiciones de la UV para descentralizarlas de la ciudad.

Firma del convenio de colaboración entre la UV y la Fundación Maria Antonia Claver

El convenio lo han firmado el presidente de la fundación, Gustavo Fombuena, y por Mavi Mestre, Rectora de la Universitat de València. Además de la rectora, a la firma del convenio han asistido María Victoria García Esteve, directora del servicio de bibliotecas y documentación de la UV, María Jesús García Mateu, directora de la Biblioteca histórica de la UV, Andreu Martínez Arnal, técnico de archivos y bibliotecas de la Biblioteca histórica y José Vicente Mares, técnico jubilado de la biblioteca humanidades de la UV. Por parte de la Fundación, además del presidente, asistieron los patronos José Romero, José Luis Maset, el director cultural Juan José Ruiz, el pintor y colaborador Ben Lustenhouwer, la bibliotecaria e historiadora Karen Lustenhouwer, el técnico de turismo, José Esteban, Ana Cabello, técnica en Medioambiente, además de colaboradores de la fundación.

Convenio de la UV y la Fundación Maria Antonia Clavel de Chelva

En el acto de la firma, la universidad hizo entrega de varios ejemplares bibliográficos, destacando la monografía de 'Chelva. Estudio Geográfico' de José E. Pena Gimeno de 1974. Por su parte la fundación mostró la evolución de las obras del Palacio y el centro histórico de la Villa.