El alumnado de 4ª de ESO de la Sección de Secundaria de Alpuente, tutorizados por la Coordinadora de Proyectos Europeos del centro, Nerea de la Torre Herrero, participan desde hace 3 cursos en el programa educativo Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. En el marco de este proyecto, han reconocido a este instituto con el premio a mejor Escuela Embajadora del Parlamento Europeo en toda España, de entre los 114 centros españoles que participan y de los ocho en la Comunitat Valenciana.

El reconocimiento incluye un viaje a Estrasburgo que ha comenzado hoy a la sede del Parlamento hasta el jueves. Allí, Nerea de la Torre junto a dos alumnas asistirán a la ceremonia de entrega de premios Lux Award Youth Seminar with European Parliament Ambassador Schools. Para elegir al a persona representante de entre el alumnado se organizó un concurso donde los alumnos escribieron una carta motivacional donde expresaron las razones por las que querían asistir. Fue el claustro quien votó y escogió a las dos alumnas Lucía Martín y Marina Jiménez. Esta última será becada por el propio centro.

Para De la Torre, este reconocimiento "es una prueba más de la que la SES Alpuente actúa en la zona como centre dinamizador de la juventud y es una pieza esencial en el engranaje en la lucha con la despoblación que afecta a las zonas rurales". 

Actividades constantes durante el curso

El hecho de ser Escuela Embajadora supone estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea y su parlamento, dándoles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea.

Para conseguir este objetivo la escuelas embajadoras y su alumnado reciben una formación, mantienen un Infopoint de noticias europeas actualizado, trabajan con materiales online elaborados por el Parlamento y realizan actividades en el centro al el resto de alumnado sobre la UE y los valores que ésta promulga con el fin de desarrollar una ciudadanía responsable, crítica, inclusiva y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Siguiendo esta línea también se celebra de 9 de mayo, Día de Europa. Este año, por ejemplo, la coordinadora junto al resto de docentes ha organizado dos grandes jornadas: el pasado día 6 de mayo se trataron propuestas para la lucha contra la despoblación en un ambiente de café-coloquio en el que intervino la Directora General de la Agenda Antidespoblamiento de la Comunitat Valenciana, Jeanette Segarra, informando sobre los programas e iniciativas AVANT y respondiendo a las preguntas del alumnado y resto de asistentes.

Por otro lado, el mismo 9 de mayo toda la comunidad educativa y local celebró otra jornada más lúdica que culminó con un concierto de rock y un pícnic europeo.

Los tres años como embajadores del Parlamento Europeo ha dado una balance positivo. "Nuestro alumnado se siente europeo en un rincón de la Serranía donde parecía que la europeidad, como tantos otros recursos, no acababa de llegar. Somos un centro rural que se ha dejado la piel para conseguir que el mundo rural, y un lugar tan recóndito y afectado por la despoblación como Alpuente, se visibilice en Europa", señala De la Torre.