En Vallanca llevan varias semanas imbuidos en un propósito: crear un tapiz floral para la fiesta del Corpus, que se celebra este fin de semana en esta localidad del Rincón de Ademuz como tantas otras de la geografía valenciana. Lo que tiene de especial en este caso es que más de una decena de mujeres y hombres vecinos de este municipio se han volcado en esta tarea, todos ellos coordinados por el maestro artesano floral e hijo adoptivo de Vallanca, Kike León.

Ya jubilado, el florista está al mando de este taller que terminará con una gran obra artesanal en la que todos han participado. Se trata de unas alfombras que decorarán las calles para esta fiesta centenaria, y los papeles de colores inundarán las vías de este pequeño municipio.

Se ha preparando por secciones y todo junto se montará hoy domingo. Según explica León, son tres tapices en tres calles de Vallanca, el principal de ellos en la plaza, desde la puerta de la Iglesia y llenará buena parte del espacio. Están realizados con flores de papel, artificiales y espigas y flores naturales. Hace dos semanas hicieron las bases de papel y pintando los serrines que servirán de base para posteriormente, el día de la fiesta, añadir todos los pétalos y la decoración natural, hecha a base de sabinas, romero, pétalos de rosa y flor de sabugo.

Otro de los tapices se instalará en la calle de las Cruces, una alfombra hecha con rosetones, a círculos, imitando a las rosmelias. Estos dos tapices tienen 20 metros de longitud. Uno más pequeño se instalará en la calle Larga.

Se están realizando simbolismo relacionados con el Corpus, como el Cáliz, además de corazones, rosmelias, palomas y rosetones que imitan las vidrieras de las catedrales. Todo para engalanar Vallanca.

Desde la alcaldesa, Ruth Sánchez, hasta la última residente en el municipio han querido formar parte de esta iniciativa en la que la colaboración de todos ha sido fundamental.