Ver las estrellas desde uno de los puntos más limpios del país vuelve a ser posible. Está a poco menos de dos horas de València, en lo alto de La Serranía, en el municipio de Aras de los Olmos. Allí, la Universitat de València dispone de un Observatorio desde donde estudia el firmamento y donde ha realizado, tradicionalmente, visitas guiadas para explicar al gran público qué vemos a través de las lentes.

Tras dos años sin ofrecer este servicio debido a la pandemia de covid-19, el Observatorio Astronómico de la UV ha vuelto a abrir la agenda de visitas para conocer las estrellas desde esta reserva de cielo oscuro, una de las pocas que quedan en la Comunitat Valenciana y que además dispone del sello Starlight.

La visita al observatorio de Aras de los Olmos es una experiencia de contemplación y disfrute del cielo en unas condiciones que cada vez, debido a la contaminación lumínica, son más difíciles de encontrar. Desde allí se ve perfectamente la grandiosidad de la Vía Láctea, las miles de estrellas que la componen, el trazado de las constelaciones y las leyendas y mitología que las rodean.

Cielo en Aras de los Olmos L-EMV

Según explican desde la organización, las visitas admiten un máximo de 25 personas por cada sesión, que comienza a las 8:30 de la tarde y tiene una duración de dos horas y media. Las tarifas son 15 euros por adulto y 5 euros para menores de 12 años.

Según la agenda puesta a disposición del público, en julio las visitas están todas llenas y solo quedan citas disponibles en agosto. En concreto, se puede realizar la visita el 5, 6, 11, 12 ,13, 14, 15, 19 , 20, 26 y 27 de agosto y puedes consultarlos pulsando aquí.