El incendio forestal originado en Calles ha quemado ya 220 hectáreas de masa boscosa, una extensión que no ha aumentado a lo largo del día gracias al esfuerzo de todos los efectivos, terrestres y aéreos, que están trabajando en la zona. Así lo ha confirmado la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, en su segunda comparecencia del día para informar de las labores llevadas a cabo y de la afección del suceso que se originó el lunes a las 4 de la tarde en la  planta de compostaje del municipio de Calles.

Ayer los trabajos se centraron en sellar la zona e intentar controlar los pequeños focos activos que quedaban. Una situación mucho más favorable de lo que se previó el lunes por la noche, cuando se perdió el control del fuego debido a la complicada orografía de la zona, llena de barrancos. La humedad subió al 80 % a lo largo de la noche y el viento fue favorable, por lo que el pronóstico del incendio -siempre con cautela- era optimista.

Así se confirmó cuando Bravo mantuvo la cifra de 220 hectáreas afectadas dentro del término municipal de Calles, que no se acercaron finalmente al Acueducto romano de Peña Cortada, uno de los atractivos turísticos que dinamizan la zona. Tampoco las llamas se propagaron hasta la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, que comienza a partir del término municipal de Chelva y destaca por su alto valor ambiental, ecológico y paisajístico. Fue declarada zona de alta protección en 2019 y afecta a siete municipios de La Serranía y el Rincón de Ademuz, pero Calles queda en la frontera.

17

Un incendio forestal pone en alerta a Calles, en La Serranía Silvia Marí, Ricardo Cristal, Edu G. R. y Levante-EMV

A fin de mantener estas buenas noticias, los drones de la Unidad Militar de Emergencias volarán esta noche para detectar los puntos calientes que todavía quedan en el perímetro. Sellar y controlar los focos es la línea de trabajo a seguir desde la tarde.

Además, Bravo ha explicado que a lo largo del día ha habido 190 descargas de agua y retardante "para bajar la llama y evitar que el fuego se activara y afectara a más zonas". Los medios aéreos se han retirado a las 8 de la tarde pero los efectivos terrestres se mantienen en sus puestos, ya que el nivel 2 de Emergencia sigue estando vigente ya no tanto por el peligro de afectar a poblaciones sino por la complejidad de la orografía. "Además hay que tener en cuenta las elevadas temperaturas y los vientos que pueden ser cambiantes", ha advertido la consellera.

En este sentido, ha confirmado que los 12 residentes de la pedanía de Alcotas siguen sin poder volver a sus casas por precaución. No lo harán hasta que el incendio esté estabilizado.

Las causas, aún sin resolver

Como ya explicó por la mañana, Bravo ha asegurado que el Seprona ha abierto una investigación para dilucidar el origen del incendio, que tuvo lugar dentro de la Planta de Compostaje participada por la Diputación de València y Egevasa.

Mientras, sobre el terreno han trabajado a lo largo de todo el día 200 efectivos de bomberos, bomberos forestales y brigadas forestales de la Generalitat y del Consorcio Provincial de València, además de 100 agentes en activo (en total son casi 200) de la Unidad Militar de Emergencia.

Como informó este diario, fueron los operarios de la planta, que no se encontraban trabajando ya, los que llamaron a Emergencias 112 al ver el humo en los tinglados del compost. Tampoco se sabe todavía si el fuego nació de forma fortuita, por un descuido o de forma deliberada.

Según ha explicado la consellera, se decidió movilizar a la UME por la dirección que estaba tomando el fuego, a través de una orografía compleja y en dirección a Higueruelas, un municipio de La Serranía que podía resultad afectado. De hecho, se desalojaron 12 personas de la pedanía de Alcotas que no tuvieron que ser reubicadas porque todas tenían otra residencia donde alojarse. En la reunión de coordinación de esta tarde se decidirá si pueden o no volver a sus residencias.

"Somos cautos, el incendio forestal de Calles no está estabilizado porque hay llama todavía y se reactiva según el tiempo", ha señalado Bravo por la mañana.