El municipio de Tuéjar se ha postulado este verano como el pueblo de las primeras mujeres. Todo ha sido gracias a los pinceles de Nayra López Martos, artista serrana que ha llevado a cabo una iniciativa municipal por la que se ha recordado a las mujeres que abrieron camino en deportes históricamente masculinizados. La sucesión de dibujos llevan el nombre de "Pioneras o pasado".

Así, en la pared del complejo deportivo de Tuéjar, López Martos ha ilustrado a Lilí Álvarez, la primera mujer española que participó en unos Juegos Olímpicos, concretamente los de 1924. También ha sido ilustrada Ana María Martínez Sagí, una pionera que fue la primera en forma parte de la Junta Directiva del Fútbol Club Barcelona y plusmarquista nacional, seguida por Enriqueta Basilio, la pionera en encender el pebetero olímpico en los juegos de 1968 en México.

También se ha ilustrado a Conchi Amancio, la primera capitana de la Selección femenina de fútbol de España en 1971 que marcó nada más y nada menos que 600 goles durante toda su carrera. Aparece también Heidi Schüller, la primera mujer que tomó el juramento del atleta en los Juegos Olímpicos de 1972 seguida por Marian Trimiar, "Lady Tyger", que fue una mujer afrodescendiente que obtuvo una licencia para ser boxeadora profesional en un deporte absolutamente dominado por los hombres.

Se trata de un atractivo que dinamiza el municipio y que ha sido muy bien acogido por la población.