El 10 de abril de 1257, hace 765 años, Jaume I donó la villa de Alcublas a Doña Teresa Gil de Vidaure, con la que mantuvo durante años una relación sentimental extramatrimonial de la que nacieron dos de sus hijos –Jaime de Jérica y Pedro de Ayerbe-. De esta manera, la noble de origen navarro es la primera mujer que aparece vinculada documentalmente con la historia de Alcublas.

iolmos@epi.es

Desde la Asociación Cultural Jaime I-Virgen de la Salud (ACVSJI) han querido colaborar en la difusión de su figura con la elaboración de una “giganta”, de unos 5 metros de altura, que la represente en las fiestas y actos de la localidad. El proyecto nació hace 4 años en el seno de la ACVSJI que, mediante la intercesión de la alcaldesa de Alcublas, se pusieron en contacto con la Facultad de Bellas Artes de la UPV para materializarlo. La elaboración ha sido posible gracias a la profesora María Zarraga Llorens y dos de sus alumnas –Marina Botella y Magdalena Lorca- del taller de la asignatura “Proyecto Escenográfico”. Gracias al convenio suscrito entre la Facultad de Bellas Artes de la UPV y la ACVSJI. Y tanto el soporte de madera, realizado por Jorge Mañes, como la confección de su vestimenta han sido elaboradas por manos alcublanas. Inmaculada Martínez Monje ha sido la diseñadora y patronadora y Asunción Lázaro y Carmen Lázaro las bordadoras.

La figura de Teresa Gil de Vidaure mide cinco metros de altura y nace tras cuatro años de trabajos e investigación.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcublas ha acogido este lunes la presentación de la figura, ya que el sábado pasado, debido al fuerte viento, no pudo celebrarse en los actos de la recreación de la donación de la Virgen de la Salud a la localidad por Jaume I. El acto estuvo amenizado por la fanfarria y primer “Ball dels Gegants de Les Alcubles” compuesto por Brauli Ortega Lemans para la ocasión.

La vinculación de esta noble navarra con la villa alcublana queda reflejada en el libro “Teresa Gil de Vidaure, la Señora de las Alcublas” escrito por Isabel Romero y publicado en 2019 dentro de la colección Alcublas Escribe que edita el Ayuntamiento de Alcublas.