La rondalla, bailadoras y bailadores de la Asociación Cultural Aires Serranos de Alcublas deleitaron en la tarde de ayer a los centenares de alcublanos que se acercaron a la Plaza de San Agustín para disfrutar al ritmo de jotas, fandangos y seguidillas.

Un momento de las danzas. Ivan Tortajada

La AC Aires Serranos inició su andadura en el verano de 2003 y actualmente cuenta con casi un centenar de socias y socios entre bailadores y rondalla, destacando la gran cantidad de niños y niñas que engrosan el colectivo. Tiene como objetivo promover y estudiar la cultura y la etnografía de la localidad y la comarca de La Serranía, así como mantener vivo el folklore de la población. Para ello se han realizado trabajos de campo y documentación archivística.

Jotas, fandangos y seguidillas inundan Alcublas Iván Tortajada

Unido al fin investigador de la asociación, destaca el lado divulgativo a través de muestras de bailes, exposiciones… en las que se intenta aplicar los frutos del trabajo de campo. En este sentido, en la tarde de ayer, se estrenó la “Danza de cintas de Alcublas” confeccionando ad hoc la indumentaria para la ocasión, basándose en las piezas testigo que las alcublanas han conservado en sus arcas, así como en piezas similares utilizadas en las danzas de las comarcas limítrofes. Las ocho danzadoras vistieron la misma indumentaria, confeccionada íntegramente en blanco, y el atuendo estaba formado por sayalejos de madraç con farandola, enaguas, camisa de mangas de bufa, pañuelo bordado, delantal brocado o espolinado con cinta, media blanca calada y alpargata de cara y talón.

Jotas, fandangos y seguidillas inundan Alcublas I. Tortajada

El primer domingo de agosto se celebró, además, el II Encuentro de Folkore Serrano de la localidad con la actuación del grupo local, acompañado de los colectivos de Villar del Arzobispo y Titaguas.