El Ayuntamiento de Benagéber prepara el camino a la transición energética del municipio, con el impulso a la creación de una comunidad energética en la localidad.

El ayuntamiento cede la cubierta de una nave municipal situada detrás de la piscina, en la que está previsto montar una instalación de una potencia de 25,55 kW nominales. Esta instalación suministrará energía tanto a las personas que se adhieran al proyecto y formen parte de la comunidad energética como a edificios municipales.

El impacto de la creación y puesta en marcha de una comunidad energética no solo será medioambiental, ya que usa energía limpia, que reduce la huella de carbono por ser de kilómetro cero, más eficiente y sostenible. Será también un impacto económico, ya que se produce un ahorro en la factura de la luz de entre el 20 y el 30% anual.

Para explicar en qué consiste una comunidad energética y activar la participación ciudadana el equipo Sapiens Energía va a realizar dos jornadas informativas: primero una jornada de presentación el viernes, 28 de octubre, a las 18:00 horas, en el Salón de actos del Ayuntamiento. En esta sesión se explicará qué es una comunidad energética, como funciona, por qué el autoconsumo abarata la factura de la luz y se resolverán todas las dudas de las personas asistentes.

También una jornada de creación y formación el viernes, 11 de noviembre, a las 18:00 horas, donde se hablará de las características de las comunidades energéticas, alternativas para su constitución, organización, diferentes formas de participación. En esta jornada se planteará el modelo de gestión más adecuado a Benagéber y se podrán presentar las candidaturas para formar parte del órgano de representación de la comunidad energética.

Una iniciativa de ahorro y medioambiental

Rafael Darijo, alcalde de Benagéber, invita a la ciudadanía “a participar en esta iniciativa, que va a tener un gran impacto en el municipio, por el ahorro económico y también por el beneficio medioambiental que supone apostar por las energías renovables, más eficientes y sostenibles. Este proyecto se suma a otras iniciativas del ayuntamiento para reducir el consumo energético, como el cambio de la red de alumbrado público y la iluminación de los edificios municipales a led, el vehículo eléctrico municipal y el punto de recarga, la transformación de la calefacción a biomasa y los contenedores inteligentes”.

Sapiens Energía, empresa de referencia en la creación de comunidades energéticas, acompañará y asesorará a lo largo de todo el proceso tanto al ayuntamiento como a la ciudadanía para que el proyecto sea una realidad en los próximos meses.