Reservas de la Biosfera premia a la empresa Amigos del Paisaje por poner en valor el Alto Turia

La firma cultiva tomates prácticamente sin riego y ha innovado plantando cerezos

Premiados de la Red Española de Reservas de la Biosfera

Premiados de la Red Española de Reservas de la Biosfera / OAPN-MITECO

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

La Red Española de Reservas de la Biosfera, que gestiona el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), ha premiado el compromiso medioambiental de ocho entidades locales de Islas Canarias, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Extremadura y la Comunitat Valenciana, por contribuir a la conservación del patrimonio natural y cultural de estos espacios y su desarrollo socioeconómicos.

En el caso de la C. Valenciana, se ha reconocido, en la categoría "Conservación del patrimonio natural y cultural", a la empresa Amigos del Paisaje por conservar y poner en valor el patrimonio natural y cultural con su forma de trabajar en el día a día, así como por su labor de divulgación del entorno y la cultura en la Reserva de la Biosfera del Alto Turia en Valencia.

Esta firma cultiva tomates prácticamente sin riego, ahorrando unos 400.000 litros de agua, con producciones por planta iguales o superiores a las de una huerta de regadío. Por un lado, apuestan por recuperar cultivos ancestrales como el de tomates de secano y, por otro lado, por innovar plantando cerezos en un entorno dominado por el almendro, el cereal o la vid.

Los II Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental destacan el trabajo en conservación del patrimonio natural y desarrollo de entidades que ejercen su actividad en estos espacios y, entre las 49 candidaturas presentadas se ha reconocido a ocho organizaciones.

En la misma categoría 'Conservación del patrimonio natural y cultural' se ha reconocido también al Ayuntamiento de Tamurejo (Badajoz), por difundir el valor natural y cultural de la Reserva de la Biosfera de La Siberia.

En la categoría de "Desarrollo económico y social sostenible", la Red Española de Reservas de la Biosfera ha reconocido la naturaleza y ruralidad sin límites del proyecto de Ecoturisting en el macizo de Anaga en Tenerife (Islas Canarias), por su apoyo a la producción local kilómetro cero y a la empresa Embutidos Gil-El Encinar de Ocón, una explotación ganadera ecológica, que incluye todo el proceso de cría de animales y de elaboración de su propio alimento ecológico en La Rioja.

En la categoría 'Fomento de la investigación y la educación ambiental' se ha distinguido al Instituto de Estudios Bercianos de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y a la Asociación Custodia del Territorio Papacría de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

En la categoría 'Marca Reservas de la Biosfera Españolas' han sido reconocidas dos empresas, Acastrexa en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñeas e Terras Do Mandeo y Los Izanes en la Reserva de la Biosfera Los Valles de Omaña y Luna.

La Red Española de Reservas de la Biosfera está formada por el conjunto de las Reservas de la Biosfera designadas por la Unesco en toda la geografía española y en la actualidad alcanza una cifra de 53. Estas comprenden una gran variedad de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, y abarcan algo más del 12 por ciento del territorio nacional, con una población cercana a los 2 millones de personas.