La nueva novela de Elvira Lindo se desarrolla en una comarca valenciana

La escritora ambienta en el pueblo valenciano de su madre su última obra narrativa

Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo en l'Albufera la semana pasada.

Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo en l'Albufera la semana pasada. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Elvira Lindo está de nuevo inmersa en la creación de una nueva novela. Se desconoce el título y la trama, pero la autora sí ha querido revelar el escenario en el que se desarrollará la trama: en el Rincón de Ademuz.

Esta comarca valenciana es el lugar de origen de su madre. En concreto, el pueblo de Ademuz ha acogido a la escritora en diferentes momentos de su vida al disfrutar allí de su familia materna. Tanto es así que hace escasos meses pasó varios días en toda esta zona rural.

En una reciente publicación en redes sociales, Lindo escribió que su próxima novela iba a transcurrir en el Rincón de Ademuz, "así que a ver si contribuyo a que deje de ser la zona olvidada de esta comunidad tan bella".

Además, Lindo, acompañada por su pareja el académico Antonio Muñoz Molina, dejó caer que tal vez podrían pasar una parte del año aquí. Lo reconoce en una imagen en l'Albufera, donde también reconoce haberse "enamorado de València, de un hedonismo Mediterráneo, que tan claramente se respira en la ciudad". "De pronto han vuelto a mi memoria las historias juveniles que aquí viví y he disfrutado de amigos y familia, que han sido muy generosos con nosotros".

De hecho, tal es el cariño que Lindo siente que su cuenta de Instagram está llena de imágenes tomadas en esta comarca del interior valenciano. Así, es frecuente ver imágenes de la aldea de Sesga, perteneciente a Ademuz, con solo 8 habitantes pero de una belleza original y propia de la comarca.

Precisamente allí, Lindo explica que se encontró con Margarita, una vecina de este núcleo urbano que le recordó que había cuidado de ella de pequeña. Un encuentro que emocionó a la aclamada escritora y del que también dejó constancia en sus redes sociales.

También se deslizó por el río Ebrón; una preciosa ruta que pasa por varios municipios del Rincón, entre ellos Vallanca, Ademuz, Castielfabib.. y hasta el Cuervo, ya en la provincia de Teruel. "Ha sido una gran caminata. Todo me recordaba a mi padre, que solía llevarnos de excursión a estos ríos mientras él echaba la caña. Es curioso que esta zona sea un paradigma de la España despoblada porque yo la encuentro vivísima, poblada de gente que sabe de su tierra y habla con mucha sabiduría de lo que poseen y de lo que necesitarían. Estar aquí te hace habitar otro mundo, en un paraíso natural, receptiva a conversaciones muy pegadas a la tierra, a lo que importa", escribió hace unos meses.

Habrá que esperar durante todo este año - quién sabe si también el próximo- para conocer la trama y las localizaciones del Rincón de Ademuz en la novela de Lindo. La autora es Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil además de tener el Premio Cervantes Chico. En su haber cuenta con la famosa saga Manolito Gafotas y Olivia, además de novelas como A Corazón Abierto o Lugares que no quiero compartir con nadie.