Así se vio el 'cometa verde' desde el Observatorio de la UV en Aras de los Olmos

El cometa C/2022 E3 ZTF ha sido grabado en 'time lapse' por los astrónomos de la Universitat de València al alcanzar el punto más cercano a la Tierra

El cometa C/2022 E3 ZTF, popularmente conocido como 'cometa verde' a su paso por Aras de los Olmos

El cometa C/2022 E3 ZTF, popularmente conocido como 'cometa verde' a su paso por Aras de los Olmos / Vicent Peris y Alicia Lozano (Observatorio de la Universitat de València)

Amparo Soria

Amparo Soria

El equipo de astrónomos del Observatorio de la Universitat de València en Aras de los Olmos han estado varias semanas sumergidos en el estudio y grabación del cometa C/ 2022 E3 ZTF, popularmente conocido como 'cometa verde' por el color del brillo que adquiere su núcleo por la luz del sol.

Los especialistas en fotoastronomía que trabajan en el observatorio, Vicent Peris y Alicia Lozano, han sido los encargados de captar durante días las imágenes que han compuesto un vídeo final donde se aprecia el recorrido que este cometa ha llevado durante el último mes: el 12 de enero alcanzó su máxima aproximación al sol y el 1 de febrero lo hizo con la Tierra.

El astrobiólogo de la Universitat de València, Fernando Ballesteros, explica que desde Aras de los Olmos se ha asistido en directo a la evolución diaria de este elemento espacial: "En la primera quincena de enero, el cometa tenía todavía un aspecto más tradicional con su cola de polvo y su cola iónica", explica Ballesteros.

En la presentación de estas imágenes, el astrofísico explica también que estos cometas generan una atmósfera temporal "debido a las partículas sólidas de polvo que se desprenden de su núcleo y que, barridas por el viento solar, dan lugar a la formación de esa característica cola cuando se va acercando al sol".

El espectáculo todavía continua puesto que al cometa se le formó una cola iónica, esto es, partículas de polvo que se desprenden y al estar ionizadas -cargadas de electricidad- se alinean con el campo magnético del sol, en una línea recta formando una estela.

Dos fenómenos no tan habituales

Según destaca Ballesteros, el recorrido del cometa y su constante observación nos han dado el privilegio -a ellos como profesionales y a nosotros como observadores - de apreciar dos fenómenos poco habituales. El 29 de enero, captado con el telescopio Turia-2, se pudo ver una cola anaranjada. "Es un evento muy poco frecuente en cometas y que seguramente debió durar solo unas horas", explica Ballesteros. Este tono color teja se debe a la presencia de sodio en la composición de este cometa y que, al soltar el polvo en su recorrido, crea este colorido efecto.

El cometa C/2022 E3 ZTF con una cola anaranjada, captada por los astrónomos Vicent Peris y Alicia Lozano.

El cometa C/2022 E3 ZTF con una cola anaranjada, captada por los astrónomos Vicent Peris y Alicia Lozano. / Vicent Peris y Alicia Lozano (OUV)

El otro "espectáculo" que brindó este cometa fue que debido a un cambio de perspectiva, su cola iónica giró 120 grados en tan solo cinco días, lo que se puede observar en esta composición fotográfica realizada por Peris y Lozano. Según explica Ballesteros, "después de este giro, la cola iónica empezó a bajar de actividad hasta casi desaparecer en las imágenes del día 2 de febrero".

A partir de ahora, el cometa se aleja cada vez más de la Tierra y se espera que salga del sistema solar, "por lo que será imposible que volvamos a verlo"