Titaguas invierte más de 100.000 euros en rehabilitar un cementerio del siglo XIX

El antiguo espacio se dedicará a la divulgación sostenible | El proyecto cuenta con una subvención del Plan IRTA de la Generalitat

Cementerio del siglo XIX degradado por el tiempo

Cementerio del siglo XIX degradado por el tiempo / LEVANTE-EMV

Guillermo Sebastiá

El Ayuntamiento de Titaguas ha puesto en marcha un plan para rehabilitar un cementerio del siglo XIX y transformarlo en un 'aula natura'. Las obras todavía están a la espera de licitarse por la Diputació de València, pero según explica el alcalde, Ramiro Rivera, únicamente falta un informe y es cuestión de tiempo que se apruebe definitivamente. El alcalde del municipio, además de ejercer en este cargo, es diputado de Políticas contra la Despoblación y Memoria Histórica en la Diputació.

El proyecto consiste en recuperar esta zona degradada y convertirla en un espacio abierto de difusión, donde realizar charlas relacionadas con la educación medioambiental. "La zona estará a disposición de empresas de divulgación, así como de colegios para que puedan organizar visitas. Pretendemos que este lugar se convierta en un área vinculada con la sostenibilidad", añade el alcalde.

El edil asegura que el plan estará basado en la arquitectura medioambiental, mediante la plantación de árboles y la construcción de placas solares a lo largo del antiguo cementerio.

Las obras están presupuestadas en unos 120.000 euros y forman parte del proyecto 'Titaguas paisaje ilustrado'. Además, han sido subvencionadas con 75.944 euros por la Generalitat, en el conocido como Plan IRTA (Innovación e investigación para la transición ecológica en la arquitectura).

Estas ayudas consisten en cofinanciar proyectos y obras de rehabilitación, investigación aplicada y desarrollo de producto, que apoyen la incorporación de medidas sostenibles e impulsen la innovación en la zona construida.