Tuéjar ultima los detalles del primer Festival de Buitres de la Comunitat Valenciana

Del 29 de septiembre al 1 de octubre esta iniciativa del Ayuntamiento de Tuéjar, en colaboración con la Mancomunidad de Alto Turia y València Turisme, promociona el birdwatching como modelo de turismo sostenible en la comarca 

Festival de buitres de Tuéjar.

Festival de buitres de Tuéjar. / L-EMV

Teresa Andreu

Tuéjar se prepara para acoger un evento creado para promocionar e incentivar el turismo ornitológico en la zona, el I Festival de Los Buitres, tal como adelantó este diario. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Tuéjar, que se celebrará entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre enmarcada dentro de las celebraciones del Día Mundial de las Aves, ofrece un variado programa de actividades destinadas tanto a especialistas como al público más familiar.

Excursiones guiadas para la observación de aves, una exposición fotográfica, charlas y coloquios con expertos, actividades infantiles, conciertos y degustaciones de vinos y cervezas elaboradas en el Alto Turia configuran una programación amplia y diversa de un festival al servicio de los verdaderos protagonistas de este encuentro: los buitres. Todas las actividades de esta primera edición tendrán lugar en diversas localizaciones de Tuéjar y sus alrededores, lo que permitirá a los visitantes disfrutar de la riqueza natural y cultural del pueblo. Algunas de ellas, por cuestiones de aforo y preservación del medio natural requieren inscripción previa a través de este formulario. Según Carlos Tarazón, alcalde de Tuéjar, “este será el primer festival de este tipo que se celebrará en territorio valenciano. Es una apuesta pionera y valiente para convertir a Tuéjar en un referente del turismo ornitológico y aprovechar de esta manera todo el potencial que tenemos en este sentido. Nuestro pueblo es un paraíso para las aves y con este festival vamos a ponerlo en valor”.

El Festival de Los Buitres es una iniciativa en pro del desarrollo turístico de la localidad y la comarca, basado en iniciativas sostenibles que pretenden atraer visitantes a conocer y disfrutar de este territorio del interior de la provincia de València. Además, busca fomentar la conexión del público con la naturaleza, al tiempo que se sensibiliza sobre la importancia de conservar su extraordinario entorno natural y su biodiversidad, con estas aves rapaces y sus hábitats como atractivo principal. Así lo asegura Virgilio Beltrán desde el comité organizador, “en este festival hemos tratado de elaborar un programa con actividades muy variadas para atraer a público de todas las edades y niveles al mismo tiempo que hemos implicado a personas y organizaciones relacionadas con el turismo ornitológico y la conservación para visibilizar el potencial que las aves tienen para el desarrollo turístico de un territorio, sin olvidar la importancia de hacerlo de forma responsable con su conservación y la de sus hábitats.”

La Comunitat Valenciana lleva más de 10 años trabajando en el desarrollo del turismo ornitológico y, en palabras de Daniel Arnal, Técnico de Turisme Comunitat Valenciana, “desde el primer momento nos apoyamos en aquellos que saben para que nos digan qué, cómo, cuándo y dónde debemos actuar en busca de atraer riqueza a nuestro territorio. Lo llamamos cogobernanza y no puede ser de otra forma si queremos que el producto que estamos trabajando dé frutos y sea sostenible en el tiempo.” El I Festival de los Buitres cuenta con la colaboración de distintas entidades como la Mancomunidad Alto Turia, la Reserva de la Biosfera del Alto Turia y València Turisme, y con la participación de Numenius Tours (empresa especializada en turismo ornitológico) como responsable de la organización del Festival.

Festival de buitres de Tuéjar

Festival de buitres de Tuéjar / L-EMV

La programación, al detalle

Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de una exposición fotográfica cedida por la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza Naturhide. El día 29 de septiembre los alumnos del Colegio de Tuéjar participarán en un taller de pintura junto a un mural conmemorativo del Festival que el artista Pedro Mecinas, conocido por sus pinturas de aves en la Albufera, pintará para la ocasión.

El sábado 30 en la mañana Virgilio Beltrán realizará una ruta guiada desde el Azud al paraje La Lácaba orientada a personas con algunos conocimientos sobre las aves, mientras que el grupo de anillamiento Gotur enseñará el proceso de anillamiento científico de aves en una actividad pensada para un público más familiar. A mediodía habrá una cata de Cervezas La Galana. Por la tarde, será el momento de escuchar a expertos en turismo ornitológico y conservación en una serie de charlas que tendrán lugar en las Antiguas Escuelas de Tuéjar. Alfonso Polvorinos presentará su libro ‘La Ruta 5’, un recorrido por diversos lugares de la geografía española siguiendo las especies más emblemáticas de nuestra fauna. Posteriormente, moderará una mesa en la que varios ponentes expondrán sus proyectos en el ámbito de la conservación, desarrollo turístico y sensibilización de aves. Estos son, el proyecto de reintroducción del emblemático Quebrantahuesos en la comarca de Els Ports, el proyecto BUSEU (que contempla los buitres como motor de desarrollo turístico) y la exposición de los estudios de SEO Birdlife sobre la incidencia de los buitres sobre el ganado. Las sesiones explicativas darán paso a un momento más distendido en el que la música cobrará el protagonismo, mientras los asistentes conocen de primera mano el trabajo de asociaciones conservacionistas como la Sociedad Valenciana de Ornitología o AE-Agró, así como la oferta de actividades de turismo en la naturaleza de algunas empresas asentadas en la comarca del Alto Turia.

Festival de buitres de Tuéjar.

Festival de buitres de Tuéjar. / L-EMV

El domingo 1 de octubre Yanina Maggiotto guiará una excursión para toda la familia al paraje de La Lácaba, el Azud que concluirá en la Fuente del Saz donde habrá un cuentacuentos para los más pequeños de la mano del grupo Calderona Viva y una cata de vinos de Bodegas Terra D’Art para los adultos.