El PSOE se hace con el Rincón de Ademuz con una ligera victoria respecto al PP

Vox es el tercer partido más votado en cinco de los siete municipios de la comarca, mientras que en la Puebla de San Miguel lo logra 'Se acabó la fiesta'

El PSOE gana en cuatro municipios, incluido Ademuz, y el PP en tres poblaciones

Panorámica de Ademuz, la capital del Rincón.

Panorámica de Ademuz, la capital del Rincón. / Levante-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

El Rincón de Ademuz rompió ayer la victoria generalizada del PP en buena parte de la provincia de València. De sus siete municipios, cuatro apoyaron al PSOE dándole la victoria a la candidatura europea de Teresa Ribera con las valencianas Leire Pajín y Sandra Gómez dentro ya del Parlamento Europeo. Llama la atención que en la capital, Ademuz, donde gobierna el PP de Ángel Andrés, el PSOE ha obtenido el 40 % de los votos con una subida de 4 puntos, en contra de lo que ha sucedido en buena parte de los municipios valencianos donde ha caído ligeramente. Le sigue el PP con un 38 % y Vox, con un 10 % de las papeletas y una subida de 5 puntos respecto a los comicios anteriores.

Los socialistas también han ganado en Casas Bajas, donde ya gobierna el PSPV de Pablo Escribano, con un 52 % de los sufragios, solo superado por lo que ha obtenido en la Puebla de San Miguel: un 58 % de los votos. En Casas Bajas e sigue el PP con un 29 % y Podemos con un 6,74 % , que desbanca a la ultraderecha de la tercera posición donde se ha instalado.

Precisamente, en la Puebla de San Miguel los populares obtienen el segundo puesto con el 27 % y una subida de 14 puntos respecto a los comicios anteriores. Aquí es donde el populismo de Alvise Pérez en la agrupación ciudadana 'Se acabó la fiesta' ha logrado el tercer lugar de partidos más votados junto a Compromís-Sumar, ambos con un 3,4 % de apoyo que se traduce en un voto cada uno.

El último municipio donde el PSOE ha ganado es Casas Altas, donde gobierna el partido local de Todos por Casas Altas. Allí, los socialistas han obtenido un 46 % de los votos seguidos por el PP (33 %) y Vox (5,6 %).

El PP mantiene liderazgo

Los populares se han mantenido comom líderes en tres municipios donde ya gobiernan: Torrebaja (52 %), Castielfabib (39 %) y Vallanca (54 %). En Torrebaja, los socialistas obitnene el 24 % de los votos, mientras que en Castielfabib un 26 % y en Vallanca un 28. En los tres municipios Vox se queda en tercera posición con un 8, un 5 y un 7 % respectivamente.