La ultraderecha se afianza en la Serranía como el tercer partido más votado y el PP gana en 14 municipios

El PSOE resiste la caída con ligeros descensos en la votación y gana en Pedralba, Gestalgar, Titaguas, Aras y Benagéber

El populismo de 'Se acabó la fiesta' obtiene un 18 % de apoyo en Losa del Obispo, el tercer partido más votado

Vista de Villar del Arzobispo, en campos agrícolas de secano que podrían verse afectados por las plantas fotovoltaicas.

Vista de Villar del Arzobispo, en campos agrícolas de secano que podrían verse afectados por las plantas fotovoltaicas. / Francisco Calabuig

Amparo Soria

Amparo Soria

La tendencia electoral no solo estatal sino europea puede verse perfectamente en la radiografía de la comarca de la Serranía en el día después de las elecciones europeas: el PP gana, el PSOE resiste y la ultraderecha se cuela en el tercer lugar tras el bipartidismo en 16 de los 19 municipios que componen esta área geográfica del interior valenciano.

Vox es la tercera fuerza más votada en Chelva, la capital, con el 11,9 % de los votos, en un municipio donde gobierna Izquierda Unida. Allí ha ganado el PP con el 38 % de los sufragios seguido del PSOE con un 30 %, seguido por Vox e e IU, en confluencia con Sumar, ha obtenido un 8,7 %. Después de ellos, la agrupación populista 'Se acabó la fiesta', ha sido apoyada po el 4,8 % de la población chelvana o, lo que es lo mismo, 43 personas han apoyado el proyecto de Alvise Pérez que donde más fuerza ha obtenido ha sido en Losa del Obispo, con un 18 % de los sufragios para esta plataforma que iba contra Europa pero que dispondrá de tres escaños en España.

Así, la extrema derecha se posiciona en tercer lugar con crecimientos sutanciales como en Domeño, que ha obtenido un 14, 9 % después de crecer 11 puntos, o Alpuente, con un 18,3 % tras incrementar sus votos 8 puntos, así como en Losa del Obispo, que junto a SALF, Vox ha crecido 6 puentos hasta lograr un 15 % de los apoyos. Lo mismo sucede en Pedralba (13 %), Tuéjar (10, 8 %), Bugarra (8,9 %), Chulilla 7,6%, Alcublas (13,1%), Gestalgar (6,1%), Higueruelas (10,3%), Calles (14,8%), Sot de Chera (7,9%), Andilla (6,8), La Yesa (11,4%) y Benagéber (9,4%).

En la otra capital simbólica, Villar del Arzobispo, el patrón se repite: gana el PP (38 %) en un municipio que gobierna la izquierda del PSOE, con Maria Ángeles Beaus, que obtiene el 29 % de los votos, seguido por un 10 % de Vox y Compromís-Sumar un 8 %.

El PP coge fuerza y en nueve municipios la candidatura que encabezaba Dolors Montserrat junto al valenciano Esteban González Pons han sacado más de un 40 % en el recuento de papeletas. Donde más apoyo se ha brindado a esta lista ha sido en Tuéjar, Andilla y Bugarra, con un 47 % cada uno, así como Chulilla (41 % ), donde también gobierna el popular Miguel Polo, Domeño (42,1%) y Alpuente (41,6%), ambos gobernados por Paco Gómez y Itciar Mendez, también del PP. Higueruelas (41,6), Calles (41,6) y La Yesa (45 %) también se han volcado con la derecha popular.

Mientras, la candidatura socialista de Teresa Ribera, con las valencianas Leire Pajín y Sandra Gómez, ha ganado en Gestalgar con el 50,8 % de los sufragios, el resultado de un partido más alto de toda la comarca. Le sigue Aras de los Olmos y Benagéber, donde el PSOE ha obtenido un 44 % de apoyos, así como Titaguas, con un 38,6 %, y Pedralba, con el 35%.

Fuera del patrón, la Compromís -Sumar ha logrado un tercer puesto en Titaguas, detrás del PSOE y del PP, con un 11 % de los apoyos. Podemos, por su lado, solo entra en el cuarto puesto de Aras de los Olmos con un 9,32 %.