Pedralba dice que no puede negar un teatro a los ultras de Democracia Nacional: "Es un partido legalizado"

El alcalde del PSPV, Andoni León, asegura que ha pagado la tasa de alquiler de 100 euros y se les autorizó como a cualquier otro colectivo

Los asistentes al mitin de Democracia Nacional en Pedralba.

Los asistentes al mitin de Democracia Nacional en Pedralba. / Democracia Nacional. Red X.

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

Pedralba

El partido ultra Democracia Nacional ha realizando este domingo, 13 de abril, una jornada de "formación y trabajo" con su presidente Pedro Chaparro en la localidad de Pedralba, municipio del interior valenciano muy afectado por la dana del 29 de octubre. 

La formación xenófoba ha alquilado el local del teatro, propiedad de la sociedad musical, pero que usan el consistorio y otros colectivos en virtud de un convenio, para su acto de “presentación del proyecto nacionalista” en la población, donde también ha participado Miguel Blasco ante una veintena de asistentes "a pesar de las amenazas de la izquierda", según han resaltado en su cuenta de la red social X. El lema de la jornada "formativa" era "Los españoles primero. Recuperemos nuestra soberanía". Así rezaba en el cartel del escenario del local alquilado.

El ayuntamiento, gobernado por el alcalde socialista Andoni León, ha autorizado el mitin de Blasco y Chaparro pese a las ideas xenófobas de este partido, que convoca el acto bajo la pregunta “¿Qué futuro les espera a los municipios de nuestro país, si no reaccionamos?”, según ha informado Público.

Parlamento de Pedro Chaparro, el líder ultra de Democracia Nacional.

Parlamento de Pedro Chaparro, el líder ultra de Democracia Nacional. / DN

“Es un partido que está legalizado y entendemos que no podemos prohibirles esa licencia, el permiso que pidieron por registro de entrada en el ayuntamiento”, explica el munícipe, quien añade que “no compartes esos ideales y postulados” de extrema derecha, pero “dentro de la normalidad democrática son un partido legal y se les dio el permiso como a cualquier otro partido o colectivo”, siempre que paguen la tasa pública de alquiler, cifrada en 100 euros

El “posicionamiento de esta gente” de Democracia Nacional, según León, “es el mismo que el de Vox y a Vox lo tenemos en el Congreso”. León recuerda que a Vox, en 2023, también hizo un mitin en un local público del pueblo cuando gobernaba el PP.

Sin autorizar la visita cultural y la comida

Además del mitin del mediodía, al que acudieron la veintena de personas que previamente se concentraron en la plaza del pueblo, Democracia Nacional tenía previsto realizar una visita cultural y una comida de hermandad, pero el consistorio, en este caso, sí les denegó los permisos porque en el municipio ya se iban a celebrar actos de Semana Santa y se les indicó que no podían coincidir, por lo que solo han podido realizar el mitin en un local interior. Asimismo Pedralba está celebrando este fin de semana la feria agrícola. El consistorio sí que ha puesto a la policía sobre aviso. El acto se ha desarrollado sin ningún incidente.

Mitin centrado en la dana

Otros puntos que anuncia el partido ultra que iban a explicar en el local municipal son sus propuestas para el municipio ante los siguientes interrogantes centrados en la dana, pues tal como recuerdan, Pedralba estuvo muy afectado: "¿Por qué las administraciones públicas abandonaron a los damnificados por la dana antes, durante y después?"; "¿Qué pasó verdaderamente en el atentado climático en el Levante español (sic)?".

Condena de Serranía es Futuro

Desde la plataforma Serranía es Futuro, partido que dio la alcaldía al PSPV, se ha condenado la presencia del partido ultra. "Serranía es Futuro, como partido abiertamente antifascista, no puede sino manifestar públicamente su profundo malestar ante el acto que el partido xenófobo Democracia Nacional celebrará en Pedralba", han asegurado en un comunicado, donde también exponen que "a nuestro pesar y aunque resulte una auténtica contradicción, este partido es legal. Y, por tanto, puede hacer uso del espacio público, por mucho que estemos radicalmente en desacuerdo".

La formación independiente de la Serranía concluyen que en Pedralba "no hay espacio para el odio", tras condenar la presencia del partido ultra, que además ha utilizado "de forma absolutamente inadmisible el escudo del pueblo en su cartel".

Tracking Pixel Contents