Comienza la reconstrucción del puente sobre el Túria en Bugarra

La Generalitat destina una inversión de 3,2 millones para recuperar la conexión con Gestalgar y la central hidroeléctrica

Comienza la cimentación del nuevo puente en Bugarra

Levante-EMV

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

Bugarra

El puente sobre el río Túria en Bugarra que conectaba con Gestalgar tuvo que ser demolido debido a los graves daños por la riada tras la dana del 29 de octubre y la reconstrucción del nuevo viaducto ha comenzado este jueves con las obras de cimentación con micropilotes, según ha confirmado la alcaldesa Teresa Cervera. Los trabajos corresponden a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que declaró las obras de emergencia a principios de año.

El puente es de vital importancia para el pueblo, ya que, además de la conexión con Gestalgar, da acceso a la zona agrícola y a la central hidroeléctrica. Al respecto, la alcaldesa comenta que la contrucción supone un "paso muy importante", porque el viaducto es fundamental para la conexión con la cooperativa, el pilar económico del pueblo de 800 habitantes.

Ahora la conexión se realiza por la pasarela inundable que la riada no se llevó. Por poner un contexto, cuando sucedió la barrancada, en los campos había 1,5 toneladas de cítricos para recoger. El consistorio habilitó un camino alternativo, del Higueral, que se usará hasta que esté construido el nuevo puente, pero que tiene el inconveniente de que es de un único sentido. Los primeros plazos para que esté terminado apuntan al otoño.

Inicio de las obras de cimentación para el nuevo puente de Bugarra.

Inicio de las obras de cimentación para el nuevo puente de Bugarra. / Levante-EMV

La reparación era inviable

Tras los estudios técnicos realizados en la infraestructura y ante los desperfectos detectados, la Generalitat decidió proceder al derrumbe total del puente que conectaba Bugarra con Gestalgar por la Andenia, ya que su reparación "no era viable y su estado comprometía la seguridad", según ha informado el Consell, que ha destinado una inversión de 3,2 millones de euros, partida en la que también se incluye una nueva pasarela sobre el río Tuéjar de Calles.

En una primera fase, las obras contratadas permitieron la limpieza del lecho del río, la retirada de la estructura superior deteriorada así como la demolición de las bases del puente, procurando conservar en la medida de lo posible las partes en buen estado.

El viaducto estará más elevado

En estos momentos, se ha iniciado la fase de cimentación para la construcción del nuevo puente, que mantendrá unas bases similares a las anteriores, aunque se elevará ligeramente para mejorar su resistencia y funcionalidad.

La alcaldesa ha detallado que la perforación para las micropilotes de cimentación y anclaje llegarán a los 19 metros en el estribo más cercano a la orilla, mientras que en el centro de la plantaforma llegarán a 14 metros.

Además, su diseño incorpora un sistema de drenaje optimizado, que garantiza mayor seguridad y durabilidad frente a futuras avenidas. También se instalará un sistema para contener posibles deslizamientos y se facilitará el paso de servicios necesarios.

Puente de Bugarra dañado por la dana.

Puente de Bugarra dañado por la dana. / Germán Caballero

Durante el transcurso de todas estas obras contratadas, se garantizará el control de calidad y medioambiental, así como la gestión adecuada de los residuos y la seguridad en el trabajo. Un equipo de dirección de obra se encargará de supervisar todas estas actividades.

La alcaldesa añade que cuando esté acabado el puente será un alivio pues permite acortar varios kilómetros hacia Gestalgar, ya que por la carretera hay más distancia.

Otras gestiones

La alcaldesa añade que el municipio ha recibido más de 7,5 millones del Gobierno para las obras de recontrucción, pero asegura que el problema para un ayuntamiento tan pequeño es la dificultad de contratación, por lo que espera que la gestión de una senadora del PP para que las obras se declaren de emergencia llegue a buen puerto con tal de acelerar las obras.

En Bugarra ha desaparecido la playa fluvial, la más grande del Turia, así como el camping y el restaurante, o el puente histórico de madera. "Desde las 8 de la mañana del fatídico día 29 de octubre que me puse las botas de agua no he parado", comenta Cervera para recordar que todavía queda mucho por hacer.

Plan "Recuperem València"

Esta intervención forma parte del plan "Recuperem València", por el que la Generalitat ha asumido las competencias necesarias para financiar y ejecutar las obras de rehabilitación de vías, pasarelas, puentes, caminos y accesos en más de una veintena de localidades afectadas, ante las dificultades de los municipios para asumir los trabajos y la necesidad de realizarlos con urgencia.

Tracking Pixel Contents