El Sorteo Extraordinario de Navidad, al igual que cualquier sorteo de la lotería, se rige en la probabilidad de que el bombo, al girar, expulse el mismo número que se encuentra impreso en el décimo. La tradicional época navideña se convierte en un periodo esperanzador para todos los jugadores que se animan a conseguir el tan ansiado número ganador.

Un único boleto puede contener el primer gran premio de la Lotería de Navidad, y puede ser un boleto repleto del número 7, con ningún número impar, o con una fecha determinada.

El número 72.897 -el Gordo del año pasado- puede resultar tremendamente ordinario para muchos. Para otros, puede esconder detrás una fecha importante, como un cumpleaños o un aniversario. Habrá quienes se decanten por extraer de él significados más profundos -como que empiece y termine en número 7-, pero lo que está claro es que el bombo se decantó por este número de igual manera que lo podía haber hecho por el anterior, 72.896 o el 72.898.

Los números con más suerte en la Lotería de Navidad

Los niños de San Ildefonso cantan cada mañana del 22 de diciembre el número ganador del sorteo, y como los demás premios que se sortean el mismo día, puede haberse vendido en cualquier administración de todo el país, pero la tradición, las creencias y la costumbre han hecho que tanto lugares como números se hayan convertido en "los de la suerte".

Entre las 100.000 posibles combinaciones puede aparecer cualquier número en el Sorteo Extraordinario. Históricamente, las apariciones del número 5 han sido las más repetitivas según las estadísticas de Loterías y Apuestas del Estado, al igual que otros como el 4 han salido varias veces e incluso ha hecho varias apariciones el 7, el eternamente favorito. En otras ocasiones, el Gordo ha querido repetir la misma combinación de seis números como pasó en 1956 y 1978 con el 15.640.

El Gordo de Navidad tiene sus preferidos

Casualmente, el bombo de la Lotería de Navidad todavía no ha querido dotar de fortuna a quince terminaciones en concreto. Los décimos que terminan en 09, 10, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82 no han sido todavía premiados. Los jugadores pueden elegir si este año se atreven a comprar un boleto terminado en alguno de esos números, o si van a seguir con la tradición de jugar siempre el mismo número, van a evitar el número 13 o van a dejarse llevar y comprar el primer número que vean.