Hace exactamente 209 años que la Lotería de Navidad lleva alegrando las vidas de millones de españoles. Junto con el frío, las luces de navidad y el turrón, llega el evento más esperado de todo el año: el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre. Para muchos, este día resulta tan mágico que ya han comprobado varias veces si el décimo comprado ha sido pasado por el lomo de un gato negro, si lleva su número de la suerte o si coincide con la fecha de algún cumpleaños especial. El tan ansiado Gordo llega cada año, inundando de ilusión y bañando de champán las calles de toda España. 

La mañana del 22 de diciembre es una de las más esperadas del año, más incluso que Nochevieja o Año Nuevo. Muchos se preguntan su origen, su por qué. Es una fecha especial, un día en el que todo es posible, si tienes un décimo en la mano. Una tradición que lleva siglos acercando a los españoles frente al televisor pero de la que poco se conoce. 

¿Qué secreto hay detrás del Gordo?

El Sorteo de Navidad lleva reuniendo a los españoles frente al televisor, manteniéndolos pendientes de las noticias y haciéndoles gritar eufóricos desde el año 1812. O al menos lo hace desde 1957, año en el que se celebra el primer sorteo televisado de la historia, y desde 1974, año en el que se informatizan los sorteos.

Para conocer el origen y el porqué de la Lotería de Navidad, nos tenemos que remontar hasta la Guerra de la Independencia. Concretamente, en 1811, las Cortes de Cádiz decidieron crear el juego de la Lotería para vencer a los franceses, ya que necesitaban recaudar dinero. Todo vino de la mano del andaluz Ciriaco González Carvajal, Ministro del Consejo y Cámara de Indias de la época.

¿Qué día se celebró el primer Sorteo de Navidad?

El sorteo no se celebró hasta 1812, un año después de su creación por las Cortes, que lo llamaron “Lotería Moderna”. Una lotería nacional de Carlos III ya existía por aquel entonces, por lo que era necesario diferenciarlas. 

Al tratarse de un sorteo dedicado a poner fin a los franceses, primero se celebró en Cádiz. En 1815 pasó a celebrarse en Madrid. 

Los participantes debían conseguir un billete, que valía 40 reales, con el que participaban en un sorteo de 8.000 pesetas. El 18 de diciembre de 1812 el número 03.604 se cantó el primer Gordo de la historia. Fueron los niños del Colegio de San Ildefonso quienes se encargaron de ello, tal y como siguen haciendo hoy en día.

De “Lotería Moderna” a “Sorteo de Navidad”

La popular pedrea continuó con su nombre original hasta 1892, que adquirió la denominación de “Sorteo de Navidad”. El sorteo comenzó a celebrarse el 22 de diciembre, salvo cuando caía en domingo, que pasaba al sábado.

En 1992 se decidió que el Gordo se cantase siempre la mañana del 22 de diciembre, sea domingo o miércoles.