Como cada año, van pasando los meses, los días se vuelven cada vez más fríos y las luces de Navidad llenan de alegría las calles. El 22 de diciembre, día del Sorteo Extraordinario de Navidad, está cada vez más cerca, y la ilusión por conseguir el décimo ganador es más latente que nunca. Desde que en pleno siglo XIX se decidiera celebrar el primer Sorteo de la Lotería de Navidad, millones de españoles se reúnen a las puertas de las Administraciones de Lotería para hacerse con un boleto, o varios, generando un gran volumen de ventas.

Cada vez que una corriente de aire frío corre por España, las colas son más y más largas, pese a que los décimos de la lotería están a la venta desde julio. Un décimo para la familia, otro para jugarlo con los compañeros de trabajo, otro por si acaso y uno más, no vaya a ser que justo ese número toque. De tocar el Gordo, cada décimo recibirá una recompensa de 400.000 euros, un premio que puede estar al alcance de todos.

La Lotería de Navidad: una gran inversión para hacerse con el Gordo

El gasto en boletos sube de tal manera que se estima que este año cada habitante de la Comunitat Valenciana gaste una media de 75,03 euros, según la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. Loteros de toda España aseguran que las ventas han aumentado en comparación con las del año pasado, que cayeron en torno al 20% debido a la situación pandémica. 

Los 65,60 euros de media nacional en Lotería de Navidad por persona de 2020 prevén aumentarse a 66,60, es decir, un euro más para este año.

Las ventas de décimos en Valencia: una de las medias más altas de España en la Lotería de Navidad

En 2020, el gasto medio en lotería por la Comunidad Valenciana fue de 68,60 euros, mientras que el gasto en Valencia fue de 69,80. En cuanto a España, en el conjunto del país se estima que cada habitante gaste una media de 66,60 euros, casi diez euros de diferencia con la valenciana. 

En volumen de ventas, la Comunitat Valenciana se encuentra por detrás de Madrid, Andalucía y Cataluña, las comunidades que más décimos reparten de toda España. Por el contrario, Ceuta y Melilla serán los lugares donde menos boletos del Sorteo de Navidad se compren este año. 

Se tendrá que esperar a que finalice el sorteo para conocer los datos oficiales de gasto en lotería, ya que es necesario conocer la cantidad de boletos del tradicional juego de azar no vendidos por las administraciones.