Cada vez que se acerca el mes de diciembre el ambiente se llena de ilusión. Las calles brillan, el chocolate protege del frío, empiezan a venderse más polvorones y resulta difícil encontrar a alguien que aún no haya comprado un décimo para el Sorteo de Navidad. La expectación por la mañana del 22 de diciembre es tan grande que millones de españoles -un 76% de la totalidad de la población- hacen cola durante horas en las administraciones de lotería para conseguir el tan ansiado décimo ganador. 

Más de 200 años de tradición reúne a los españoles en torno al Teatro Real, -lugar donde se celebra el tan esperado sorteo-, frente al televisor o la radio o les mantiene pendientes a sus teléfonos para la comprobación online de la lotería navideña. En Valencia, el ojo se echa desde bien pronto a la Lotería Manises, -encargada de repartir el famoso Gordo en varias ocasiones- y al propio pueblo de Manises, uno de los lugares más agraciados en el sorteo navideño.

Desde el siglo XIX hasta ahora: el Gordo sigue eligiendo a Valencia

Fue en el año 1847 cuando comenzó todo. La diosa fortuna esparció algo por la zona de Valencia -o quizá un leprechaun plantó un trébol de cuatro hojas- desde aquel entonces ya que fue el año en el que se cantó el primer Gordo. Han pasado muchos años desde que aquello ocurriera, pero no ha impedido que Valencia capital y Valencia provincia se hayan convertido en las descorchadoras estrella de champán. 

Por eso cada año miles de personas se acercan a Lotería Manises, Lotería Bello, Lotería Castillo, La Brujita Generosa o Santa Catalina, para encontrar el décimo ganador. Valencia es un lugar muy afortunado, y lo ha demostrado hasta en 13 ocasiones, convirtiendo a su capital en la cuarta ciudad con más suerte de España

El primer gran premio no es caprichoso: ha viajado por hasta 17 municipios.

La pedrea: una tradición dedicada a repartir suerte

Los décimos suelen empezar a venderse en verano, pero siempre hay algún que otro jugador que prefiere esperar a comprarlo en una fecha determinada, ir poco a poco viendo qué número de qué administración le gusta más, esperar a que algún conocido le recomiende alguno, y un largo etcétera.

El sorteo más popular de la Lotería Nacional es un acontecimiento en el que se invierte mucho dinero. De media, se estima que cada habitante de la Comunitat Valenciana gastará 75,03 euros en el Sorteo Extraordinario. 

Un dato bastante lógico, si tenemos en cuenta que Valencia tiene todas las papeletas para volver a ganar este 2021.