Como cada año desde hace más de 200, se va acercando la época navideña y con ella el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Como cada año, los participantes juegan a ganar el primer gran premio, “El Gordo”, o aunque sea, conseguir algún otro premio a cambio. 

“Alambre”, “copa”, “paraguas”. El diccionario de la Lotería de Navidad emplea unos tecnicismos propios que pueden confundir al que está pendiente de comprobar el número de su décimo con el que cantan los niños de San Ildefonso.

La Lotería Nacional utiliza una serie de términos bastante específicos, incorporados en la RAE en 2019 de los que hablaremos ahora para que este 22 de diciembre todo espectador que escuche estas palabras sepa entenderlas.

Billete, décimo, número: ¿en qué se diferencian?

Un billete es cada una de las 170 series que se asigna a cada número del 000.000 al 999.999. Cada billete tiene un valor de 200 euros.

Un décimo es la décima parte de un billete. Cuesta 20 euros.

Un número es cada uno de los 100.000 que entran en el sorteo, desde el 000.000 al 999.999.

El funcionamiento del Sorteo de Navidad, paso a paso

Para empezar, hay que entender cómo funciona la Lotería de Navidad. Existen dos bombos, uno grande repleto de todos los números del 0 al 999.999 y uno más pequeño que contiene los premios. 

El primer premio es de 4 millones de euros por cada serie. La Lotería de Navidad tiene 170 series, cada una de 100.000 números, el mismo número de bolas que hay en el gran bombo. 

El segundo premio reparte 1,25 millones por cada serie, al igual que el tercero que reparte 500.000

Al premio que se concede al número que sale antes del Gordo y después se le llama aproximación.

El diccionario de la pedrea

Un día antes de la celebración del sorteo de Navidad, las bolas de los números y premios se cuentan y comprueban de manera pública. El salón de los bombos se asegura con tres cerrojos. Las personas encargadas de abrir la puerta del estrado en la mañana del 22 de diciembre son los claveros

Las liras es un mecanismo que coloca, ordena y comprueba todas las bolas antes del sorteo. En total hay 200 liras. El paraguas es el dispositivo destinado a colgarlas y meterlas en la tolva.

La tolva es un recipiente transparente que traslada las bolas comprobadas a los bombos.

La copa es el recipiente donde caen las bolas que salen de los bombos. Los niños de San Ildefonso son los encargados de recogerlas. Las bolas se deslizan por la trompeta hasta llegar a la copa.

Una vez han sido cantadas las bolas, se sitúan en orden en la tabla. Cada una de las tablas posee 10 alambres con 20 bolas y 20 números en cada uno. 

Un niño del Colegio de San Ildefonso coge la bola del bombo pequeño a la vez que otro niño extrae la del bombo grande. Tras cantar los números, colocan las bolas en los alambres.

Cuando se terminan las bolas del bombo de los premios, finaliza el Sorteo de Navidad, que suele comenzar a las 8:30 horas y durar aproximadamente tres horas y media.