El sorteo más esperado del año está a punto de llegar para repartir entre los españoles un total de 2.408 millones de euros. El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad reúne cada año a más de la mitad de la población española en torno a lo que sucede la mañana del 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid. Los nervios se juntan con las ganas, la esperanza y la fe en los bombos del sorteo. 

La suerte es la principal protagonista en este tradicional juego de azar donde los participantes, décimo en mano, esperan que la diosa fortuna y el destino aparezcan llamando a sus puertas cada vez que un niño de San Ildefonso recoge una bola. La Lotería de Navidad es el sorteo más famoso de todos los que ofrece Loterías y Apuestas del Estado, y uno de los sorteos más antiguos de España. Desde que las Cortes de Cádiz celebrasen por primera vez la lotería navideña en 1812, la pedrea no ha dejado de generar gritos de júbilo entre los españoles.

La importancia de la Lotería de Navidad

El día 22 de diciembre es, probablemente, la fecha más importante en el calendario, una fecha esperada en todos los lugares de la geografía española. Si bien el destino ha demostrado preferir algunos lugares más que otros -como es el caso de Valencia, la cuarta ciudad más afortunada en la Lotería de Navidad tras caer allí el Gordo hasta en 13 ocasiones- todavía existen ciertos sitios de la Comunitat Valenciana y de España donde no se ha llegado a cantar el gran número premiado de El Gordo.

Capitales sin suerte en el Sorteo Extraordinario

Han transcurrido más de 200 años de historia de la Lotería de Navidad y ciudades como Ávila, Jaén, Girona, Tarragona y Toledo aún no han descorchado el cava para brindar por el primer gran premio. Además, la única región de España que nunca ha celebrado el primer premio es la ciudad autónoma de Melilla.

El Gordo en la Comunitat Valenciana se resiste en 503 municipios

  • La provincia de Valencia ha recibido la visita del Gordo en los siguientes 19 municipios: Masamagrell, Llíria, Meliana, Benetússer, Paiporta, Alaquàs, L'Alcudia, Xàtiva, Ontinyent, Bocairent, Alfara del Patriarca, Oliva, Gandía, Alcira, Sueca, Valencia, Manises, Paterna y L'Eliana. Es decir, que existen todavía 247 municipios valencianos que no han cantado el Gordo.
  • La provincia de Castellón ha cantado el Gordo tres veces en Vinaroz, Castellón y Onda. Todavía le queda hacerlo en los 132 restantes.
  • En cuanto a Alicante, ha festejado el gran premio en 17 municipios: Alcoy, Alicante, Moraira, Benidorm Onil, Villajoyosa, Campello, San Vicente de Raspeig, Elda, Novelda, Elche, Santa Pola, Callosa del Segura, Almoradí, Orihuela, Torrevieja y Jávea. Aún faltan 124.

Las ciudades españolas que repiten suerte en la pedrea

El ranking de lugares más afortunados sigue estando presidido por Madrid, siendo la ciudad donde más veces ha caído el Gordo, un total de 79 ocasiones desde el siglo XIX. La provincia de Valencia se encuentra en cuarta posición, ya que ha repartido el Gordo un total de 37 veces por 17 municipios desde 1847, primer año que se brindó con champán. 

Para saber si este año Valencia se vuelve a convertir en uno de los lugares bañados en oro, habrá que esperar a comprobar la lotería el próximo 22 de diciembre.