El año está a punto de terminar, hemos entrado ya en el mes de diciembre y para cuando nos queramos dar cuenta llega ya el esperadísimo día del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. No queda nada para que la mañana del 22 de diciembre los niños de San Ildefonso canten los números agraciados de la pedrea navideña, y todavía quedan algunos españoles haciendo cola en las administraciones de lotería. 

Como cada año desde hace dos siglos, la Lotería de Navidad se encarga de repartir, además de dinero, billetes y millones, alegría y esperanza a partes iguales. ¿Quién no ha soñado alguna vez con que le toque la lotería? ¿Con llevarse a casa ese gran primer premio como el Gordo?

Más de uno habrá terminado ya la lista de deseos que le gustaría completar si su décimo coincide con uno de los ganadores -o con ese Gordo-. La Lotería de Navidad reparte más de 2.000 millones de euros en una sola mañana, y el esperadísimo Gordo es el principal protagonista.

Este premio, que reparte nada más y nada menos que 400.000 euros por décimo, y que, pese a no ser el más grande que reparte Loterías y Apuestas del Estado, su nombre es el más conocido, pero, ¿por qué se le llama así?

¿Cuál es el origen de El Gordo de Navidad?

El Gordo, como muchos pensarán, se llama así porque es el premio más grande. Razón no les falta, porque sí que es el premio que reparte mayor cantidad de dinero, y por lógica, el más gordo. Pero el origen de su nombre es completamente diferente.

Estamos a finales del siglo XVIII y vemos un anuncio publicitario para vender lotería. Se trata de un grabado -un dibujo sobre superficie dura, realizado por objetos punzantes- del Enano Afortunado. Este particular enano es gordinflón, pequeño y va vestido con un sombrero napoleónico. Sus ropas están decoradas con las típicas bolas del bombo decoradas con múltiples números.

A este personaje se le conocía como “el Enano Afortunado” o “el Fanático de la lotería”, y era bastante popular en la época, ya que aparecía en varias ocasiones como publicidad. Este enano invitaba a la gente a participar en la lotería, ya que llevaba consigo textos e inscripciones que invitaban a llamar a la diosa fortuna. Este dibujo también dió lugar a la expresión “la suerte del Enano”. 

Se convirtió en un personaje muy conocido, y poco a poco fue adquiriendo más sobrenombres, hasta tal punto que se popularizó el de “El Gordo”, nombre que se fue asociando a la lotería en general y al mayor de los premios.

Comprobar si mi décimo ha ganado la Lotería de Navidad 

Ahora que ya lo sabes todo sobre el Gordo, recuerda que deberás esperar al 22 de diciembre para comprobar si eres el afortunado de la Lotería de Navidad 2021.