Desde su origen, la Lotería de Navidad ha estado ligada a los anuncios publicitarios. Su propia creación en 1812 por las Cortes de Cádiz se hizo para recaudar dinero en la lucha contra los franceses en la Guerra de Independencia (1808-1814). También pudimos conocer el origen del nombre del Gordo, relacionado con otro anuncio publicitario para vender lotería, en este caso la existente en el siglo XVIII. 

El poder publicitario de la Lotería de Navidad

Los anuncios publicitarios de la Lotería de Navidad han generado durante su historia el interés del público, pero uno de ellos logró consagrarse como la imagen del sorteo navideño durante varios años. Hubo un tiempo en el que las lágrimas no corrían por nuestras mejillas cada vez que veíamos un anuncio de la Lotería de Navidad, si no que nos provocaba un cosquilleo alegre. 

Eran los anuncios del “calvo de la Lotería”, imagen de la Lotería de Navidad durante casi una década, entre finales de los 90 y principios de los 2000. Unos anuncios casi místicos en los que el blanco y negro se unía  El personaje, -porque sí, el famoso “calvo” que traía la magia y la alegría era un actor y no un ser mágico- fue interpretado por Clive Arrindell. 

Este personaje con pinta de hechicero y ataviado con una larga capa, se encargaba de repartir suerte entre todos los ciudadanos con los que se cruzaba. La banda sonora de Maurice Jarre, -compuesta para la película de 1965 “Doctor Zhivago”- hacía que todos los anuncios se convirtieran en algo onírico y especial.

Con estos anuncios Clive Arrindell logró aumentar exponencialmente la venta de décimos para el Sorteo Extraordinario de Navidad. Su éxito era innegable, pero Loterías y Apuestas del Estado decidió escoger otro personaje para encarnar los valores de la Navidad, ya que Arrindell “ensombrecía la marca”.

¿Qué fue del actor del “calvo” de la Lotería de Navidad?

A mayor éxito del personaje, menor eficacia del mensaje, por lo que el actor dejó de ser la imagen de la Lotería de Navidad. Pero su éxito como actor jamás fue ensombrecido: interpretó a diversos personajes de Shakespeare en el teatro, ha participado en series de televisión como “The Crown” y sigue desarrollando su carrera profesional en Inglaterra, donde reside.

Llegó a reaparecer en un anuncio español de Navidad en 2019. Esta vez, para Pescanova y su “La Navidad es mejor con bigote”.

Aunque ahora los anuncios no estén protagonizados por él, hay quienes aún recuerdan con ilusión al “calvo de la Lotería de Navidad”.

Comprueba tu décimo

El día del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad puedes comprobar si eres uno de los afortunados aquí. ¡Que la suerte te acompañe!