Cada vez que se va acercando el invierno y se encienden las luces de navidad en las calles, el ambiente se llena de ilusión y nerviosismo por el sorteo navideño. El 22 de diciembre está más que considerado como el comienzo de la Navidad en España, debido al tradicional sorteo que desde 1812 reparte alegría y dinero a partes iguales. La Guerra de Independencia fue la causante de que hoy en día esperemos con tanta ansia el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, y desde que se celebrase  por primera vez no ha habido año en el que no se haya repartido ningún premio navideño.

Un poco de historia: ¿por qué hubo dos Gordos?

La Lotería de Navidad lleva celebrándose más de 200 años, y como hemos comentado, no ha habido ningún año a lo largo de su historia que no se haya celebrado el tradicional sorteo. Ni siquiera en plena Guerra Civil española y dictadura.

El Sorteo Extraordinario lleva celebrándose 209 años sin parar, y hay muchísimas curiosidades en torno a él, pero hay algo que seguro no sabías: en 1938 se realizaron dos sorteos diferentes, y por tanto, se repartieron dos Gordos

¿Cómo es eso posible? Te preguntarás. No te preocupes, porque te lo explicamos. Para ello, nos tenemos que remontar hasta el año 1938, una época en la que España estaba sumida en plena Guerra Civil. Debido a ella, el país se encontraba dividido en dos zonas, la republicana y la nacional

Los sorteos ordinarios se celebraban en las capitales de ambas zonas; Madrid, Valencia y Barcelona como la zona republicana; y Sevilla y Burgos como la nacional.

Sorteo en Barcelona y en Burgos

Ese año cada bando decidió celebrar su propio sorteo de Navidad, y así se hizo en cada zona. El sorteo del bando nacional tuvo lugar en Burgos, mientras que el del bando republicano se acogió en Barcelona. Los números premiados fueron el 22.655 y el 36.758. 

Debido a la guerra, el sorteo se celebraba en diferentes ciudades de España. Hubo un año que Valencia sirvió como lugar de acogida para la tradicional pedrea, pero tras finalizar la Guerra Civil, el sorteo volvió a celebrarse en Madrid. 

Los primeros años de Sorteo de Navidad, acontecidos en el siglo XIX se celebraban en Cádiz, hasta que pasó a celebrarse en Madrid. 

Comprobar lotería

¿Y este año? ¿Qué pasará con el Gordo? Compruébalo aquí el día del sorteo.