Lotería de Navidad

Lotería de Navidad: ¿Cuánto dinero se lleva Hacienda si te toca un premio?

La ilusión regresa con el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Imagen de archivo de una administración de València celebrando el primer premio de la Lotería de Navidad.

Imagen de archivo de una administración de València celebrando el primer premio de la Lotería de Navidad. / Levante-EMV

Cada vez queda menos para uno de los días más esperados del año. La ilusión regresa con el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebra, como cada año, el próximo 22 diciembre. Millones de personas participan en este sorteo comprando sus décimos, y aunque en realidad es dificilísimo salir premiado con 'El Gordo', la ilusión se respira en el ambiente.

Las retenciones de Hacienda a los ganadores

Cuando te toca un premio en la Lotería de Navidad en España, Hacienda se queda con una parte del premio, ya que está sujeto a una retención fiscal. En 2024, el mínimo exento de tributación es de 40.000 euros. Esto significa que si el premio es inferior o igual a esa cantidad, no pagarás impuestos.

En este sentido, si te tocan grandes premios en la Lotería de Navidad, es importante tener en cuenta este sistema de retenciones para saber cuánto dinero recibirás realmente después de impuestos. Para la mayoría de la gente, la mayor parte del premio de la Lotería de Navidad es libre de impuestos, pero es fundamental saber cómo se aplica la retención para premios mayores.

Archivo - Una personas compra un décimo de lotería de Navidad a una vendedora ambulante

Archivo - Una personas compra un décimo de lotería de Navidad a una vendedora ambulante / Eduardo Parra - Europa Press

Por lo tanto, si el premio supera los 40.000 euros, la parte que exceda esa cantidad tributa al 20%. Por ejemplo, si el premio es de 100.000 euros, la parte sujeta a tributación sería de 60.000 euros (100.000 - 40.000).

En este caso, Hacienda retendría un 20% de esos 60.000 euros, es decir, 12.000 euros, y el ganador recibiría 88.000 euros tras la retención de Hacienda. Esta retención se aplica directamente, por lo que el importe ya descontado es el que el ganador recibe.

Además, es importante tener en cuenta que la retención es automática, por lo que no es necesario que el ganador realice ningún trámite adicional en relación con esta tributación.

Tracking Pixel Contents