Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel Corella

"El auditorio de Teulada es fantástico; está entre los mejores de España"

El bailarín clásico Ángel Corella se ha convertido en uno de los grandes embajadores del Auditorio de Teulada

"El auditorio de Teulada es fantástico; está entre los mejores de España"

¿Por qué ha elegido Teulada para este curso de danza?

En realidad, Teulada me ha elegido a mi. Aquí, afortunadamente, se invierte mucho en cultura y en música. Es un gusto ver que no todos los auditorios de España están vacíos. Aquí sí se ha sabido dar continuidad a una oferta cultural muy ambiciosa. Este auditorio es fantástico. Está entre los mejores de España. Tiene un magnífico diseño interior y está bien sonorizado y equipado. Para la danza, es una infraestructura excelente. Otros auditorios son muy bonitos por fuera pero luego fallan por dentro.

Este es el segundo año que dirige esta academia de danza. ¿Hay novedades?

Sí, claro. Hemos incorporado coreografías del American Ballet. Pasaremos un video de esta compañía en la que he estado de bailarín durante casi 20 años. Los alumnos descubrirán un lenguaje de mímica que aquí no se enseña. No lo pueden aprender porque en España no tenemos una compañía nacional de danza clásica.

¿Qué no haya cuajado el proyecto de crear en España una compañía de ballet nacional es una espina que tiene clavada?

En otros países, hay hasta 20 compañías de danza. Les parece increíble que tengamos algunos de los mejores equipos de fútbol del planeta y ni una compañía de ballet. Con lo que gana un futbolista de la liga podríamos ponerla en marcha. Yo regresé a España para crear la compañía nacional. Pero no sucedió. Probablemente haré las maletas y regresará pronto a EE UU, que es donde he desarrollado la mayor parte de mi carrera.

También muchos otros bailarines tienen que marcharse. ¿No es así?

Todos tienen que irse. Formamos bailarines maravillosos y las compañías de fuera están encantadas. Salen de España en bandada. Y ni al Gobierno ni al ministro de Cultura parece preocuparles. El talento se va, el de la ciencia, el del arte, el de la danza. Parece que hay a quien le interesa estar rodeado de mediocridad.

Este verano está muy volcado en la docencia.

Sí, pero siempre. Tenemos la escuela de danza de Barcelona, que está funcionando muy bien. Tenemos casi 200 alumnos. Este sábado inicio un curso de verano en la universidad de Hartford (EE UU). En la escuela de Barcelona haremos otro curso de dos semanas. Luego me marcho a Praga para dar más clases. Y este invierno estaré de gira con Ara Malikian con un espectáculo que estrenamos en Barcelona y que ha obtenido muy buenas críticas.

Compartir el artículo

stats