Los hoteles de Calp se ponen las pilas. En una jornada de ahorro energético y eficiencia celebradas ayer en el municipio, los responsables del Gran Hotel Solymar y del Diamante Beach explicaron cómo se las han ingeniado para rebajar la factura de la luz. El primero cuenta con el certificado 50.001 de Aenor, que obliga a un control exhaustivo del consumo energético.

Mientras, el Diamante Beach, que es de reciente construcción, ya aplicó en su arquitectura criterios de eficiencia. Cuenta con un sistema de domótica que permite al jefe de mantenimiento controlar que no se escape la energía. Hay detectores de posibles fugas de climatización en puertas y ventanas y también de grifos abiertos.

Además, el hotel dispone de 108 paneles solares y de calderas de condensación. Con todo, el gasto principal del edificio se va en electricidad; representa todavía el 47 % del presupuesto.

El ayuntamiento tampoco quiere quedarse atrás. En 2011, su alcalde, César Sánchez, del PP, suscribió el pacto de alcaldes que obliga a rebajar en un 20 % las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El alcalde reveló ayer que la factura de la luz sigue subiendo a un pico. Dijo que el consumo de la Casa de Cultura asciende cada mes a unos 8.000 euros. Avanzó que el ayuntamiento va a instalar calderas de biomasa en la piscina climatizada. De este modo, el ahorro anual en energía será de 60.000 euros. La edil de Medio Ambiente, Ana Sala, indicó que también está previsto cambiar las luminarias de la Casa de Cultura por otras de bajo consumo. Sala sostuvo que la administración debe dar ejemplo y fomentar entre sus vecinos prácticas sostenibles como la de desplazarse en bicicleta.