El concejal de Hacienda de Xàbia, Óscar Antón, dijo ayer que el presupuesto del ayuntamiento para el próximo ejercicio es de «año electoral». No se refería a que llegará una lluvia de inversiones. Antón matizó que las cuentas cumplirán todas las obligaciones fijas y los contratos y dejarán margen a la nueva corporación para que lleve a cabo las inversiones que crea prioritarias.

El presupuesto sube a 45,6 millones de euros (36,6 millones para el consistorio y 9,8 para la empresa pública Amjasa). El capítulo de inversiones no es para tirar cohetes. La más elevada, de 600.000 euros, se destina a pagar el IVA de las obras de acondicionar el nuevo ayuntamiento del Portal del Clot, adjudicadas a Ferrovial por 1,7 millones.

En transferencias de capital, se consignan otros 535.912 euros, que es el dinero que pone el ayuntamiento (asume el 60 %, mientras que la Diputación de Alicante aporta el 40 % restante) para la obra de reforma del antiguo Central Cinema.

Las inversiones de la nueva corporación se fían a los dos millones de remanente positivo con los que el ayuntamiento acabará el año. Para el próximo mandato, es obligado renunciar a dos cargos de confianza.