El alcalde de Albalat destituye al jefe de Policía tras reconocer que lo nombró de forma irregular

El agente fue cesado cinco días antes del juicio por haber ocupado la jefatura desde 2010 pese a ser interino

voro contreras | albalat dels sorells

El alcalde de Albalat dels Sorells, José Rafael Tamarit (PP), ha destituido al jefe de la Policía Local, Juan Alfonso Primo, al entender que el agente habría ocupado su puesto de trabajo de forma interina «más allá del término temporal que la norma establece». Curiosamente, ha sido el propio Tamarit el que desde octubre de 2013 y hasta en dos ocasiones ha prorrogado el nombramiento de Primo como oficial jefe pese haber superado el plazo establecido legalmente al encontrarse el policía en comisión de servicios.

Así lo ha denunciado hasta en dos ocasiones el delegado de Personal del ayuntamiento, Francisco Cebrián (del sindicato Spplb), y se analizó en la vista celebrada el lunes 12 de enero en el Juzgado de lo contencioso administrativo número 7 de Valencia, cinco días después de que el alcalde destituyera a su jefe de la Policía. En su resolución del pasado 7 de enero, el propio regidor relacionaba la destitución de Primo y la vista del pasado lunes al especificar que «para evitar perjuicios a esta corporación en la posible estimación del recurso y la condena a costas procesales, esta alcaldía estima que sería conveniente atender las alegaciones que ha realizado la parte [es decir, Cebrián] en el procedimiento».

Tal como explicó ayer el delegado de Personal, Alfonso Primo fue nombrado mediante un procedimiento de libre designación oficial jefe de la Policía Local el 1 de octubre de 2010 al ocupar una plaza de agente (la RPT-17) tras llegar desde Paterna en comisión de servicios. El 1 de octubre de 2011 el alcalde renovó el nombramiento de Primo pero en esta ocasión lo comisionó a una plaza de oficial (la RPT-9), diferente a la primera, que era de un agente. Y en octubre de 2012, «eludiendo ya el plazo máximo de los dos años que la ley permite para las comisiones de servicio» advierte Cebrián, le volvió a renovar como responsable de la plantilla policial al asignarle durante un año más misma plaza de oficial.

No fue hasta octubre de 2013 cuando Cebrián interpuso el primer recurso de reposición después de que Tamarit volviera a nombrar oficial jefe de Policía a Alfonso Primo al adscribirlo en comisión de servicios al puesto del agente por el que entró en 2010. Aún después del recurso y de que el juzgado señalase la vista para el 12 de enero, el 30 de septiembre de 2014 el Ayuntamiento de Albalat volvió a renovar (por cuarta vez consecutiva) la comisión de su jefe de Policía en la misma plaza (la RPT-17) hasta el 30 de septiembre de 2015.

Tracking Pixel Contents