Dénia aplica la rebaja mínima a las obras del centro de día al temer que el Consell lo privatice

El portavoz del PP asegura que si tuvieran la certeza de que la gestión fuera pública bonificarían el 95 % de la licencia de construcción en lugar del 25 %

a. p. f. | dénia

El Ayuntamiento de Dénia no va a estirarse mucho en la bonificación del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) del centro de día para discapacitados intelectuales que la conselleria de Bienestar Social tiene previsto construir en la Xara. El pleno de ayer dio vía libre a declarar esta obra de especial interés y de utilidad municipal. Sin embargo, no aplicó la bonificación del 95 % en el ICIO habitual para los servicios públicos. El descuento se queda en el 25 %. El portavoz del gobierno local, Vicente Chelet, del PP, explicó que la bonificación es la mínima dado que la Generalitat «no ha acreditado si el centro será de gestión pública o privada». Y para curarse en salud, el consistorio se hace a la idea de que la conselleria privatizará este centro de día.

Todos los grupos votaron a favor excepto Centre Unificat. Su portavoz, Pepa Font, dijo que le parecía «irrelevante» el modelo de gestión y abogó por aplicar el máximo descuento del 95 %. Además, auguró que el consistorio al final deberá aplicar la bonificación más alta.

La edil centrista recordó que hay un precedente. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dio la razón a Marina Salud, la empresa que gestiona el hospital de la Marina Alta, cuando reclamó que se le descontara el 95 % del impuesto de construcciones y obras, que ascendía a 1,8 millones de euros. En este caso, Chelet explicó reiteradamente que la posición del gobierno local era defender que la empresa concesionaria tenía «ánimo de lucro» y, por tanto, no podía acogerse a la bonificación que sí obtendría un hospital de gestión pública.

Por otra parte, el PP se sumó ayer a la moción de la oposición que exige aprobar un nuevo presupuesto municipal en lugar de prorrogar el de 2014. A los populares, en minoría, no les quedaba otra.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents