Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

La empresa sanitaria aparca los nuevos centros de salud de Calp y Dénia al menos hasta 2019

El conseller desvela que Marina Salud invertirá 890.000 euros en los ambulatorios en los próximos 5 años, lo mismo que en tecnología hospitalaria

Los nuevos centros de salud de la Marina Alta van para largo. La empresa Marina Salud, que gestiona la sanidad en la comarca, no ha incluido en su nuevo plan quinquenal de inversiones (va de 2014 a 2019) los proyectos de Dénia, Calp y Pedreguer. El contrato de concesión firmado en marzo de 2005 obliga a realizar estas obras. Pero el propio conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha subrayado que el pliego no compromete a la empresa a cumplir plazos ni a dar prioridad a unas infraestructuras sobre otras.

El conseller, en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado socialista Jordi Serra, ha revelado que el segundo plan quinquenal de Marina Salud sube a 3,5 millones de euros. El grueso se lo lleva el hospital, 2,6 millones. Se comprarán equipamientos generales por 918.723 euros y equipos de alta tecnología sanitaria por 890.384 euros.

Esta última cantidad es casi idéntica a los 891.944 euros que se destinan «el resto de centros». Ahí entran los centros de salud de la comarca. La inversión no da para construir el segundo centro de salud de Dénia, que debía ir en la zona norte de la ciudad (el ayuntamiento expropió en 2007 por 10 millones de euros un terreno en la avenida Miguel Hernández), ni tampoco para convertir en centro de salud integrado el actual ambulatorio de Calp.

Además, los 3,5 millones del segundo plan quinquenal distan bastante de los 17,8 que Marina Salud invirtió en el lustro de 2009 a 2013. Llombart casi disculpa a la concesionaria al subrayar que los números se le han disparado. Incide en que en 2013 la inversión prevista (la inicial, que era básicamente para construir el nuevo hospital, y la del primer plan quinquenal) subía a 80 millones, pero se ha ido a 112 millones.

El diputado socialista y edil en Dénia, Jordi Serra, lamentó ayer que la conselleria deje a Marina Salud maniobrar a su antojo. Criticó que el gobierno del PP de Dénia, pese a llevar en su programa el segundo centro de salud, «esconda la cabeza». El portavoz del PSPV, Vicent Grimalt, abogó de nuevo por rescatar la gestión sanitaria y que vuelva a ser pública.

Compartir el artículo

stats