Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vía libre a las obras que permitirán a Xaló recuperar el agua potable

El consorcio de la Marina Alta destina 210.000 euros a unos trabajos de emergencia que debe ahora autorizar el pleno de Dénia

El Consorcio de Aguas de la Marina Alta por fin ha movido ficha. Cuatro mil vecinos de Xaló y Llíber llevan un par de semanas sin suministro potable dado que el pozo del que se abastecen se ha salinizado. La obra que permite que ambos municipios recuperen el agua potable es sencilla. Basta construir una conexión desde el pozo de Parcent a la antigua conducción de Benissa, que pasa por el término municipal de Xaló. La junta general del consorcio comarcal dio ayer luz verde a este proyecto.

La obra, que ahora debe autorizar el pleno de Dénia, ya que es el pueblo con más peso en el consorcio, se declarará de emergencia. Sube a 210.000 euros. Xaló y Llíber son, pese a estar en un valle rico en recursos hídricos (la Vall de Pop), los primeros municipios que sufren los efectos de la sequía.

El centro de Salud Pública de Dénia en una reciente analítica del agua detectó que los cloruros, la conductividad y el socio se habían disparado y superaban con mucho los parámetros de potabilidad. El alcalde de Xaló, Joan Miquel Garcés, emitió un bando para advertir a los vecinos de que el suministro había dejado de ser apto para el consumo.

El equipo de gobierno de Xaló, de Compromís, ya hacía tiempo que reclamaba inversiones en abastecimiento. Impugnó el plan provincial de obras dado que la Diputación de Alicante no había incluido el proyecto de reparación de una red que pierde el 70 % del suministro.

Los trabajos de emergencia que ahora se acometerán permitirán a estos dos pueblos salir del pozo. Hasta ahora se abastecían de los sondeos de Rampudetes y la Definitiva. Se han salinizado. Los caudales del pozo de Parcent sí son de calidad. La diputación confía en acabar las obras al mismo tiempo que las de mejora que ahora lleva a cabo en la potabilizadora de Parcent, que deben concluir antes del verano.

El consorcio de la Marina Alta también ha aprobado la modificación de créditos que dota de presupuesto a estos trabajos de emergencia. La obra debe superar ahora un último escollo. El pleno de Dénia debe autorizarla, dado que este municipio es el de mayor población dentro del organismo comarcal de abastecimiento de agua.

Compartir el artículo

stats