Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

El nuevo alcalde de Dénia elimina los privilegios de los ediles en las procesiones

La corporación no tendrá presencia institucional en los actos religiosos y los concejales que asistan lo harán a título individual - «Quien quiera ir es libre de hacerlo, pero en la fila como todos», afirma Grimalt

El nuevo alcalde de Dénia elimina los privilegios de los ediles en las procesiones

El alcalde y los concejales de Dénia que quieran salir en las procesiones lo harán a partir de ahora sin honores. No cerrarán el desfile ni ocuparán un lugar destacado. Serán uno más.

El nuevo alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, del PSPV, anunció ayer en la primera junta de portavoces del mandato que el ayuntamiento dejará de tener representación institucional en los actos religiosos. «Vivimos en un Estado laico y no pasa nada si los ediles van en la fila como cualquier otro ciudadano», explicó Grimalt a este diario.

El nuevo equipo de gobierno (socialistas y Compromís) subraya desde el primer día el carácter aconfesional de la corporación. Entre predicar y dar trigo, el gobierno local opta por lo segundo. De hecho, también ayer el alcalde entregó a todos los portavoces una propuesta de pacto antidesahucios que ha redactado el edil Óscar Mengual, que es un abogado experto en temas de vivienda. El gobierno local quiere aprobar en el pleno ordinario de este mes, que será el primero del mandato, la declaración de Dénia como ciudad libre de desahucios. Dar trigo es, en este caso, ayudar a las personas más necesitadas y que pueden quedarse en la calle.

Pero esa decisión de suprimir los privilegios de los ediles en las procesiones y, al tiempo, eliminar la presencia institucional en estos actos religiosos ya desató ayer algo de revuelo. El PP la calificó de «inaceptable» en su facebook. Pero interpretó que se prohibía a los concejales ir a estos actos. «Pisotean la tradición y la libertad», denunció el partido de la exalcaldesa Ana Kringe.

El nuevo munícipe aclaró que, «por supuesto, no prohibimos a nadie que vaya a las procesiones. Asistir es una opción libre y respetable. Pero el concejal que quiera ir lo hará a título personal», sostuvo Grimalt, que subrayó que ya depende de cada uno lo que se involucre en estos desfiles. «Pueden asistir como un ciudadano más o como cofrades, pero sin representar al ayuntamiento».

Compartir el artículo

stats