Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno del PP en Dénia gastó 70.000 euros en plantas y olivos a pocos días de elecciones

El pacto del PSPV y Compromís sólo dispone de 100.000 euros para afrontar imprevistos y hereda una deuda con los bancos de 32 millones y de 3 en facturas

Al equipo de gobierno de Ana Kringe, que ha sido alcaldesa de Dénia por el PP durante 7 años, le iba lo de echarse flores. Era tanta su afición a la jardinería que comenzó plantando olivos de Calabria en las rotondas de la ciudad, siguió llenado de flores de pascua todos los maceteros cada vez que llegaba Navidad y ha terminando tirando la casa por la ventana con las plantas.

El pasado mes de mayo, en víspera de las elecciones, el todavía gobierno local gastó 70.000 euros en ajardinar la calle La Vía y en plantar olivos y arreglar una rotonda de la carretera de les Marines (la de Nova Dénia) y otra de la entrada al núcleo urbano.

El nuevo concejal de Hacienda, Paco Roselló, del PSPV, detalló ayer que la jardinería de la calle La Vía costó 20.187 euros. Poner grava y plantar olivos en la rotonda de Nova Dénia subió a 18.630 euros. Y la jardinería ornamental de la rotonda del acceso a la ciudad se disparó a 31.000 euros. Roselló hizo públicos estos gastos de jardinería como «ejemplo de despilfarro». También reveló que la partida para pintar la señalización en las calles está en las últimas. Quedan 1.194 euros para repasar los pasos de peatones, que están muy desgastados.

El nuevo gobierno de PSPV y Compromís no podrá hacer milagros económicos este año. El PP le dio un buen tiento al presupuesto (está prorrogado el de 2014). Ha consumido el 60 % de los 46 millones de las cuentas. Los 18,5 millones de los que dispone el pacto tampoco dan para mucho. Está, de hecho, ya comprometido el pago de los 11 millones del personal, los 2,7 de bienes corrientes y servicios o el millón de gastos financieros. «Solo tenemos cien mil euros de margen de maniobra», advirtió Roselló. Por tanto, el ayuntamiento está para pocos imprevistos.

Mientras, la deuda municipal asciende a 35 millones de euros. El edil de Hacienda precisó que 29 millones son de préstamos a largo plazo. Otros tres también se le deben a los bancos y hay que devolverlos a corto plazo. Además, el ayuntamiento no se ha logrado sacudir el viejo problema de las facturas que se van acumulando. Le debe tres millones a los proveedores

El nuevo gobierno ya ha empezado a apretarse el cinturón. Con la rebaja en las retribuciones y en los cargos de confianza ahorrará al año 43.420 euros. También se desprenderá de los contratos externos de la Agenda Local 21 (50.000 euros), foro de participación del que también recortará gastos (21.600 euros). Así, el ahorro será a final de año de 115.020 euros.

Compartir el artículo

stats