Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guarda y custodia

Pego se moviliza para evitar que a un matrimonio le retiren la custodia de sus sobrinos

Los tutores de los menores desde octubre de 2013 deben presentar ahora nueva documentación dado que la conselleria cree necesario revisar la guarda y custodia

Pepe y Carmen, un matrimonio de Pego que tiene la custodia temporal de sus sobrinos desde octubre de 2013, han conseguido movilizar a todo un pueblo. En pocos días, unos 7.000 vecinos han firmado a favor de que los niños, de 2 y 5 años, sigan a cargo de sus tíos. En Pego, no se habla de otra cosa. Incluso el alcalde, Enrique Moll, colgó ayer en su facebook que el ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos hojas para firmar a favor de que los pequeños no salgan del municipio.

Los tutores de los niños recibieron el pasado jueves una carta de la conselleria de Bienestar Social en la que se les informaba de que se iba a revisar la guarda y custodia. La conselleria les daba diez días para presentar alegaciones.

Pepe explicó a este diario que esa comunicación respondía a un informe desfavorable realizado por los Servicios Sociales de Pego. Dijo que la familia había pedido un régimen más laxo de visitas de las asistentas sociales (hasta ahora tres a la semana) al considerar que los niños evolucionaban bien. «Sí, nos quejamos. No es que no quisiéramos cumplir la normativa de la conselleria, sino que planteábamos que nos dejaran un poco más libres», indicó.

La respuesta fue el dictamen negativo de las asistentas sociales, que interpretaron que el matrimonio se negaba a cumplir el protocolo de seguimiento de los menores.

Ahora Pepe se afana en lograr informes que acrediten que los niños están integrados y han encontrado una familia. El colegio y la escuela de verano avalan que el niño de 5 años ha mejorado mucho en la faceta educativa y también en los hábitos personales.

Sin embargo, el matrimonio ve que el tiempo corre en su contra y teme que la conselleria les retire la custodia. De ahí que, aconsejados por su abogado, también hayan iniciado la campaña de recogida de firmas y de difusión a través de las redes sociales de su caso. «Estos niños son el sol de nuestras vidas», afirmó ayer Pepe. Son hijos de su hermano pequeño, quien perdió la custodia en 2013. Pepe y su esposa, ambos de 51 años y sin hijos, no dudaron en hacerse cargo. La conselleria les concedió la custodia temporal. Ahora están dispuestos a «remover cielo y tierra» para seguir con los niños y evitar su posible traslado a un centro de acogida.

Compartir el artículo

stats