Las lluvias caídas en las últimas 24 horas en la Comunitat Valenciana han superado los 140 litros por metro cuadrado en la comarca de La Marina, al norte de la provincia de Alicante, zona en la que, junto a La Safor, en Valencia, se han registrado las precipitaciones de mayor intensidad.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el municipio alicantino de El Verger se han llegado a alcanzar 142 litros por metro cuadrado, mientras que en Miramar se han medido 92 litros y 84 litros por metro cuadrado en Oliva, estas dos últimas en la provincia de Valencia.

Fuertes tormentas en la Marina

El episodio de fuertes tormentas en la Marina Alta ha obligado a cortar momentáneamente la carretera entre el Verger y Pego por corrimientos de tierras y avenida de agua en caminos y barrancos. Además, se registran problemas de circulación en la carretera dels Pilarets por desprendimientos de piedras y está cortado en Dénia el Camí Llavador.

Clases suspendidas

El colegio de la Xara de Dénia, compuesto en su totalidad por barracones, ha suspendido las clases al inundarse las aulas por al agua filtrada por las juntas del techo y perder el suministro eléctrico. En el momento de la suspensión ya había alumnos en el centro y los padres han pasado a recogerlos.

Buenos registros en la Safor

Otras mediaciones destacadas han sido los 75 litros registrados en Murla y los 60 de la Vall de Laguar, ambas poblaciones en la provincia de Alicante, mientras que en Cervera del Maestrat, en la provincia de Castellón, han alcanzado los 66 litros y en Carlet, en la provincia de Valencia, se han quedado en 48 litros por metro cuadrado.

A lo largo de la mañana, la nubosidad ha ido disipándose en gran parte de la Comunitat, aunque todavía queda una zona muy nubosa en el sur de Valencia y norte de Alicante.

La borrasca mediterránea sigue centrada en las islas Baleares y canaliza un flujo de vientos del norte sobre la Comunidad Valenciana, que ha originado un frente de lluvias.