Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Benitatxell exige la dimisión de la concejala investigada por falsificar endosos

Pide a la edil que sea «coherente» y acate el pacto contra la corrupción que ella misma aprobó

El alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, del Movimiento Red, ha exigido a la edil independiente Nieves García que dimita tras pedir el Fiscal, como ya adelantó Levante-EMV, que se la investigue por la falsificación de endosos que una constructora presentó en los bancos por obras que el ayuntamiento todavía no le había adjudicado. La Fiscalía ha presentado un recurso de apelación contra el archivo provisional de esta causa, decidido por el juez el pasado mes de julio. El Fiscal advierte de que el archivo fue prematuro y plantea que, además de por la falsedad documental, se investigue si la citada concejala y el constructor que presentó los endosos fraudulentos (se falsificó la firma del secretario municipal y no tenían membrete del ayuntamiento ni registro de salida) pudieron cometer prevaricación y estafa.

El alcalde pide a la concejala que sea «coherente» y le recuerda que «ella misma votó a favor» del pacto contra la corrupción aprobado en el pleno del pasado 9 de diciembre. Ese pacto obliga a renunciar al acta a cualquier concejal que sea investigado por la comisión de un posible delito.

«Debe ser consecuente y dimitir y, si no lo hace, la Federación de Partidos Independientes de la Marina Alta debería tomar cartas en el asunto y apartarla de la política», declaró Femenia, que sostuvo que a Nieves García, quien entre 2009 y 2011, cuando era primera teniente de alcalde firmó los endosos fraudulentos, «se la está investigando por unos hechos que dañan la imagen de los políticos y pueden causar un grave perjuicio económico a nuestro ayuntamiento».

El munícipe recordó que la presunta falsificación salió a la luz cuando los bancos comenzaron a notificar al ayuntamiento que la constructora estaba cobrando endosos que luego se confirmó que eran falsos. «Como alcalde, mi responsabilidad es velar por el correcto funcionamiento de la administración y todavía hoy las entidades bancarias nos están reclamando el dinero de esos endosos», manifestó.

El juez archivó el caso de la falsificación de la firma del secretario en julio. Advirtió de que el delito existía, pero consideró que resultaba imposible dar con el culpable. Ahora el Fiscal ha cambiado el enfoque. Enfatiza que hay indicios de prevaricación en el hecho de que la primera teniente de alcalde firmara documentos que no salieron del ayuntamiento y se arrogara facultades que eran de la alcaldesa. Y subraya que con los endosos se pudo cometer una estafa.

Compartir el artículo

stats