La gamba roja es un misterio. La pasada semana, tras los primeros temporales de invierno, las capturas de este preciado marisco remontaron. El invierno estaba siendo muy flojo. Los marineros vivían uno de esos periodos en los que la gamba, de repente, escasea. Pero la pasada semana los barcos llegaban a puerto con una media de 25 kilos de gamba roja. La pesca se recuperaba.

Sin embargo, ayer, el crustáceo volvió a esconderse. «Hay poca gamba», afirmó el presidente del Pòsit de Dénia, Juan Antonio Sepulcre. «De 25 kilos la pasada semana, hemos bajado a unos 17». Sepulcre explicó que la tónica de todo el invierno es la de atrapar poco marisco. «En invierno, hay menos gamba roja. Las mareas influyen mucho», indicó el presidente del Pòsit.

Eso sí, cinco embarcaciones de la cofradía de Dénia llegaron a puerto con el tesoro que hoy permitirá que se luzcan los ocho cocineros finalistas del concurso internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia. Cada uno de estos arrastreros aporta veinte kilos de marisco de primera categoría. Los marineros lo introdujeron en unas cajas de corcho y lo reservaron para el certamen gastronómico que acoge el Mercat Municipal y que tiene por presidente del jurado al chef con tres estrellas Michelin Quique Dacosta, un forofo de la gamba roja.

«Gamba para el concurso seguro que hay. Entre todas las barcas sí capturamos el marisco que se necesita», dijo el presidente del Pòsit.

Sin embargo, elegir un martes para el concurso es un riesgo. Con el mar nunca se sabe. Puede desatarse un temporal y quedarse el lunes las barcas amarradas. Por suerte, no ocurrió ayer. Pero no fue un día en el puerto para tirar cohetes.

De hecho, quienes no tendrán todas las gambas que pedían serán los bares del Mercat Municipal. El viernes y el sábado, gracias a un convenio con el Pòsit, ofrecieron gamba roja hervida del calibre 4 a precios tirados. La ración de tres se servía a dos euros y la de seis, a cuatro. Se vendieron como rosquillas.

Ayer, los bares solicitaron a la cofradía 27 kilos de gamba roja. Imposible. Las barcas descargaron en puerto poco más de 30 kilos del marisco de calibre 4. «Algo sí les podremos suministrar, pero no todo lo que piden», convino Sepulcre.

Por lo tanto, hoy solo los más madrugadores podrán degustar su plato de gambas en el Mercat. A media mañana, los bares habrán agotado el marisco.

Este crustáceo, producto estrella en la subasta en Dénia y Xàbia, no está, pese a escasear, tan caro como otros años. En la subasta prevía al concurso de cocina creativa, alcanzó en 2014 y 2015 los cien euros, un precio muy digno para la temporada baja. Ayer, se quedó en 75 euros el kilo la gamba roja de primera, mientras que el kilo de la de segunda no pasó de 58 euros.